EE. UU.: la mitad de los hospitales pasan por alto las señales de maltrato infantil

Un estudio reciente muestra el preocupante hecho de que muchos hospitales en los Estados Unidos no contemplan la posibilidad de maltrato físico a bebés y niños pequeños.

Mil millones de niños sufren malos tratos... a diario

La investigación, llevada a cabo entre más de 300 hospitales en todo el país, halló una gran variación en seguimiento de una vieja directriz sobre la evaluación del maltrato físico.

Esa guía, de la American Academy of Pediatrics, afirma que cuando un niño menor de 2 años presente lesiones que sugieran un posible maltrato físico, los médicos deberían pedir una radiografía para examinar si hay fracturas óseas "ocultas", o sea fracturas de huesos no aparentes a primera vista durante un examen, y podrían ser antiguas lesiones que se han curado por sí mismas.

Una fractura ósea oculta no siempre requiere de tratamiento, pero podría ayudar a confirmar las sospechas de maltrato, señaló la Dra. Joanne Wood, directora del estudio.

Sólo la mitad fueron evaluados

A pesar de eso, los investigadores hallaron que sólo se realizaron pruebas de fracturas ocultas a aproximadamente la mitad de los bebés con lesiones sospechosas, incluso en aquellos a los que ya se había diagnosticado maltrato.

Y las prácticas de los hospitales variaron en gran medida. Algunos, por ejemplo, evaluaron a todos los bebés con fractura de fémur, lesión provocada frecuentemente por maltrato; otros no evaluaron a ninguno de ellos.

"Nos sorprendió la magnitud de las diferencias", añadió.

Las razones no están claras, dijo Wood. En algunos hospitales, especuló, el personal podría desconocer el protocolo; en otros, quizá no hubiera nadie disponible para hacer una radiografía, sobre todo en ingresos nocturnos; en algunos casos, finalizó Wood, quizá la lesión simplemente no levantó las sospechas del médico. Fueran cuales fueran las razones, está claro que hay una necesidad de mejorar, afirmó Wood.

El estudio se basó en los expedientes de casi 5.000 niños menores de 2 años, tratados en 366 hospitales de EE. UU. A todos les habían diagnosticado ya maltrato físico o presentaban una lesión que lo sugería en gran medida: una fractura del fémur o una lesión traumática en la cabeza, como una hemorragia cerebral.

"Cada año, más de 1.500 niños fallecen por maltratos en Estados Unidos, y muchos más resultan lesionados", señaló Wood. "Hay una necesidad fundamental de que mejoremos la atención de estos niños".

Los hallazgos se publicaron en la revista Pediatrics. Puede acceder al estudio aquí.

España: ¿en qué medida se sigue el protocolo?

Existen protocolos rigurosos para la detección del maltrato infantil en España. Cada Comunidad Autónoma tiene el suyo, basado, al menos teóricamente, en el del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (puede acceder a élaquí).

Con todo, la fundación ANAR (Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo), comunica el “preocupante aumento” de los casos de maltrato infantil en España. En 2013 se recibieron 423.136 llamadas (un 29% más que en 2012), con un aumento del 3% en este tipo de casos.

Casi el 11 por ciento de las llamadas a la línea para menores de edad eran relativas a malos tratos por parte de los padres o tutores.

Algunos horrores en el mundo

  • Seis de cada diez niños de entre 2 y 14 años en el mundo sufren maltrato físico a diario: aproximadamente 1.000 millones de niños.
  • Cada cinco minutos muere violentamente un niño. Conforme a UNICEF, ningún país se libra.
  • En 2012, 95.000 niños y adolescentes menores de 20 años fueron asesinados.
  • El 98% de las mujeres somalíes ha sufrido mutilación genital. Se estima que en el mundo se ha mutilado a más de 140 millones de niñas, con un incremento de dos millones anuales.
  • El conflicto en Siria se ha cobrado ya las vidas de más de 10.000 niños.
  • Hasta 30.000 niños luchan en las milicias congoleñas.

Fuente: UNICEF, octubre de 2014

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales