Dos preguntas podrían revelar el declive de los mayores

Los problemas de movilidad con frecuencia son una señal de un declive funcional inminente entre las personas mayores, lo que afecta su capacidad de vivir de forma independiente.

La movilidad es una de las bases de un envejecimiento sano

La movilidad es un indicador clave de un envejecimiento sano y los médicos deben explorar las señales de declive físico en sus pacientes mayores, señalan los autores de un nuevo estudio.

Para el estudio, que aparece en la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores analizaron estudios publicados entre 1985 y 2012 que examinaron la movilidad y el envejecimiento.

Clave: actividad física

"La revisión confirmó que un aumento en la actividad física y el ejercicio es extremadamente importante para un envejecimiento sano", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Alabama en Birmingham la Dra. Cynthia Brown, de la división de gerontología, geriatría y atención paliativa, autora del estudio.

Recomendó que los médicos de atención primaria planteen dos preguntas a todas las personas mayores:

  • Por motivos de salud o físicos, ¿tiene usted problemas para subir diez escalones o caminar doscientos o trescientos metros?
  • Debido a motivos de salud o físicos subyacentes, ¿ha modificado usted la forma en que sube diez escalones o camina esa distancia?

"Cualquier modificación en una tarea como subir diez escalones da una señal de alarma", aseguró Brown. "Hacer las preguntas adecuadas puede informar mucho a un profesional clínico sobre la movilidad de los pacientes mayores".

Si las respuestas del paciente sugieren que podría tener problemas de movilidad, los médicos deben tomar medidas adecuadas, como remitirlo a fisioterapia o recetar lo adecuado para mejorar su movilidad, aconsejó Brown.

"La movilidad es una de las bases de un envejecimiento sano", aseguró. "Con una población mayor en aumento, nos toca hallar formas de ayudar a los mayores a seguir viviendo bien y con independencia. Las principales barreras (la falta de actividad física, la obesidad y el tabaquismo) son factores de riesgo que se pueden vencer con éxito mediante una ayuda y unos tratamientos adecuados".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales