Desde 1975, la hipertensión se ha duplicado en el mundo

El número de hipertensos en todo el mundo se ha duplicado en los últimos 40 años, muestra un nuevo estudio.

El aumento se ha producido fundamentalmente en los países más pobres, no en el ‘primer mundo’: los niveles promedios de presión arterial han descendido en los países desarrollados, añadieron los investigadores.

"La hipertensión es el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular (ictus) y enfermedades cardiacas. Es responsable de le muerte de alrededor de 7,5 millones de personas al año en todo el mundo, la mayoría de las cuales se producen en los países en vías de desarrollo", dijo el autor del estudio, Dr. Majid Ezzati, del Imperial College London, en Inglaterra, en un comunicado. "La hipertensión ya no es un problema del mundo occidental, sino de los países más pobres del mundo", añadió.

Artículo Relacionado
Hipertensión (incremento de la presión sanguínea)

Es uno de los factores de riesgo más importantes para el ataque cardíaco y el ictus y puede ser difícil de tratar.

La cifra total de hipertensos se estima que ha aumentado de 594 millones en 1975 a más de mil millones en 2015, debido a factores como el crecimiento de la población mundial y el aumento de la edad avanzada, según los autores del estudio.

Los mayores aumentos se encuentran en países de ingresos bajos y medianos del sur de Asia, como Bangladesh y Nepal, y en países subsaharianos de África, como Etiopía y Malawi. La hipertensión también sigue siendo un problema grave en algunas de las islas del Pacífico, y en algunos países de Europa central y oriental, como Eslovenia y Lituania.

Artículo Relacionado
No saltarse la medicación es la asignatura pendiente de muchos cardiacos e hipertensos

Si no se toman las medicinas, la probabilidad de sufrir un ACV o un infarto es siete veces mayor.

Publicidad

Por otro lado, en países ricos como Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Japón y Suecia se han observado reducciones significativas en las tasas de hipertensión.

En 2015, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Perú, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tenían las tasas más bajas de adultos hipertensos: alrededor de 1 de cada 8 mujeres y 1 de cada 5 hombres, según el estudio, publicado en la revista The Lancet.

Artículo Relacionado
10 cosas que debes dejar de ocultar al médico

Más que nada porque... es correr riesgos innecesarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo prioritario reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para el año 2025 en todo el mundo. Los autores del estudio se muestran escépticos sobre la probabilidad de que la meta se alcance “sin unas políticas efectivas que permitan a los países y a personas más pobres seguir dietas más saludables, sobre todo reducir la ingesta de sal y hacer que las frutas y verduras sean asequibles, además de ofrecer detección y tratamiento con antihipertensivos", concluyó Ezzati..


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales