Depresión: La acupuntura, tan útil como la psicoterapia

La acupuntura podría ser tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión, sugiere un nuevo estudio.

Los participantes tratados con acupuntura o terapia fueron los más beneficiados.

El estudio mostró que uno de cada tres pacientes se había recuperado después de tres meses de un tratamiento con acupuntura u orientación psicológica profesional, comparado con uno de cada cinco sin esas intervenciones.

"Los pacientes depresivos que han seguido varias opciones médicas y no logran el efecto deseado deberían probar la acupuntura o la psicoterapia, dos opciones clínicamente efectivas", dijo el director del estudio, Hugh MacPherson, de la Universidad de York, Reino Unido.

Se siguió a 755 pacientes con depresión moderada o grave a quienes se dividió en tres grupos: 302 concurrieron a 12 sesiones de acupuntura, otros 302 asistieron a sesiones semanales de terapia psicológica y 151 recibieron únicamente la atención habitual.

El 70 por ciento había utilizado antidepresivos los tres meses anteriores al estudio y la mitad estaba tomando analgésicos. Los participantes no tuvieron que suspender sus medicamentos para participar del estudio.

Todos comenzaron con un nivel de depresión de 16 puntos en una escala de cero a 27 (a mayor valor, mayor gravedad; 16 puntos describen una depresión moderadamente grave).

A los tres meses, el grupo tratado con acupuntura tenía un nivel de depresión de 9 puntos, lo que equivale al extremo más alto de la categoría de depresión leve. Los valores cayeron a 11 puntos en el grupo tratado con terapia y a 13 puntos con el tratamiento habitual. Ambos valores, propios de depresión moderada.

Los participantes tratados con acupuntura o terapia fueron los grupos que más se beneficiaron en esos tres meses. Los efectos se mantuvieron durante otros tres meses después del estudio.

El equipo atribuyó cualquier diferencia entre el efecto de la acupuntura y la terapia al azar, según publica en PLOS Medicine.

"Esto nos dice que si un paciente no mejora, existen otras opciones", dijo el doctor Philip Muskin, psiquiatra del Centro Médico de Columbia University, Nueva York. Pero aclaró que la terapia y la acupuntura no reemplazan a los fármacos. De hecho, la mayoría de los participantes seguía tomando antidepresivos al final del estudio.

.

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales