Cuidado con el lápiz de ojos

Aplicar el lápiz de ojos (eye-liner) en la parte interior del párpado aumenta el riesgo de que entren partículas en el ojo y provoquen problemas con la vista, advierte un nuevo estudio.

Las partículas que entren en el ojo pueden provocar problemas

Las partículas del lápiz en la película lagrimal pueden provocar molestias a las personas con ojos secos o sensibles, y también se pueden adherir a las lentillas y acumularse, según explicó Ng. Esto puede traer complicaciones, como irritación y enrojecimiento, y bacterias dañinas e incluso infecciones en los ojos; o vista borrosa.

Las partículas también se trasladaron más rápidamente al ojo mismo cuando el lápiz se aplicó dentro de la línea de la pestaña, de acuerdo con la directora del estudio, Dra. Alison Ng, del Centro de Investigación de Lentes de Contacto en la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Las voluntarias se aplicaron primero el lápiz (con brillantina) por fuera de la línea de las pestañas, y más tarde en el interior del párpado, más cerca del ojo. En un periodo de cinco minutos, se trasladaron entre el 15 y el 30 por ciento más de partículas a la película lagrimal del ojo -el delgado recubrimiento que protege el ojo- cuando el lápiz se aplicó al párpado interno, comparado con las veces en las que se aplicó afuera de la línea de la pestaña.

Ng señaló que investigaciones anteriores han mostrado que el maquillaje viejo puede contener bacterias.

"Si saca mucha punta al lápiz antes de cada aplicación y quita los restos que se pegan al extremo, tendrá una punta limpia, que puede ayudar a prevenir la infección", dijo Ng en un comunicado de prensa de la Universidad.

"Con los lápices giratorios, corte un poco del extremo antes de cada uso", añadió Ng. "Y siempre asegúrese de limpiarse por completo el maquillaje de los ojos antes de irse a dormir".

El estudio se publicó recientemente en la revista Eye and Contact Lens Science and Clinical Practice.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales