Criar a un hijo altera el sistema inmunitario

Todo el que ha tenido un hijo sabe lo estresante que puede ser la tarea que, sobre durar mucho tiempo, nos priva del sueño. Una nueva investigación sugiere ahora que también podría reprogramar el sistema inmunitario.

Privación de sueño, estrés, infecciones crónicas y todos los demás retos de criar a los hijos

El estudio muestra que la crianza parece tener un efecto más significativo sobre el sistema inmunitario que, por ejemplo, la vacuna contra la gripe.

"Como mínimo, esto es algo que quienes desean ser padres deberían quizá considerar: la privación del sueño, el estrés, las infecciones y todos los demás retos de criar a los hijos que, no solo nos hacen encanecer, sino que tienen más efectos en el cuerpo", afirmó uno de los autores, Dr. Adrian Liston, del Instituto VIB en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en un comunicado de prensa del Babraham Institute, en el Reino Unido. Puede acceder al comunicado aquí.

"Creo que todo padre de un niño en edad preescolar o escolar puede apreciar el efecto que un hijo tiene sobre el sistema inmunitario", añadió.

Para el estudio, los investigadores investigaron los sistemas inmunitarios de 670 personas de 2 a 86 años de edad, considerando el sexo y el peso de los participantes, para ver qué factores influían sobre el sistema inmunitario de los voluntarios.

El estudio duró tres años y se comprobó que, en general, todos pudieron mantener un sistema inmunitario estable, incluso cuando habían sido expuestos a la vacuna contra la gripe estacional o la gastroenteritis. Esos hallazgos sugieren que el sistema inmunitario puede recuperarse después de verse obligado a actuar, explicaron los investigadores.

Pero el estudio también reveló que la crianza tuvo el efecto más potente sobre el sistema inmunitario, más que ningún otro factor. Los que vivían en pareja criando a un hijo presentaban una reducción del 50 por ciento en la variación entre sus sistemas inmunitarios, en comparación con la población general.

El estudio se publicó en la revista Nature Immunology. Puede leer un resumen, en inglés, aquí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales