Crece la diferencia de esperanza de vida entre países ricos y pobres

En la misma medida que aumenta la esperanza de vida de las mujeres, se agranda la brecha entre países ricos y pobres.

También hay una diferencia creciente entre la esperanza de vida de los hombres

Esta diferencia podría empeorar sin una mejora en la detección y tratamiento de enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, según comunicó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio de la OMS, uno de los primeros en analizar las causas de muerte de las mujeres mayores, halló que en los países ricos las muertes por enfermedades no contagiosas han caído drásticamente en las últimas décadas, especialmente las debidas a cánceres de estómago, colon, mama y cuello de útero.

Las mujeres de más de 50 años en países de ingresos medios y bajos también viven más, pero las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, hacen que mueran a una edad más temprana que las que viven en países más ricos, señaló el informe.

"La brecha en la esperanza de vida entre las mujeres en países ricos y pobres está creciendo", indicó el estudio de la OMS, que forma parte de un boletín mensual de la agencia dedicado a la salud femenina.

También los hombres

También hay una diferencia creciente entre la esperanza de vida de los hombres de más de 50 años en países de altos y bajos ingresos y en algunas partes del mundo la diferencia es más amplia, dijeron funcionarios de la OMS.

"Más mujeres pueden esperar vivir más tiempo y no sólo sobrevivir al nacimiento de sus hijos y su infancia. Pero lo que hemos hallado es que la mejora es aún mayor en los países ricos que en los pobres. La disparidad entre ellos está creciendo", dijo el doctor John Beard, director del departamento de envejecimiento y vida de la OMS.

La enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV), son las causas más comunes de muerte en mujeres mayores de 50 años, más allá del nivel de desarrollo económico del país en el que vivan, añadió el estudio.

Los ministros de Salud de los 194 estados miembros de la OMS acordaron un plan de acción global para prevenir y controlar las enfermedades no contagiosas en su encuentro ministerial anual en mayo.

El estudio de la agencia de salud de Naciones Unidas expresó además que los programas de prevención de los países desarrollados han obtenido resultados tangibles en enfermedades cardiovasculares y cáncer.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 1 sobre 5

Comparta en Redes Sociales