Correr: con calma, sugiere un estudio

Una hora o dos de “jogging” por semana es lo ideal, plantea un investigador

Según este nuevo estudio, lo ideal resulta correr entre 1 y 2,4 horas semanales, repartidas en tres días por semana. El ritmo ideal del “trote” resultó ser de alrededor de 8 kilómetros por hora, aseveró el director de la investigación, Dr. Jacob Marott, del Hospital Frederiksberg en Copenhague, Dinamarca. El estudio aparece en el Journal of the American College of Cardiology.

Según el estudio, una hora o dos por semana es lo ideal

5.000 adultos sanos

De un grupo de unos 5.000 daneses adultos sanos, Marott y sus colaboradores siguieron durante más de 12 años a casi 1.100 corredores sanos y a 413 personas sedentarias. Los corredores anotaron las horas y la frecuencia con la que corrían, y la percepción de su propio ritmo.

Los investigadores encontraron que los corredores enérgicos fueron igual de propensos a morir durante ese periodo que los no corredores sedentarios. A los corredores ligeros y moderados les fue mejor, encontró el equipo de Marott.

La controversia está servida

¿Por qué podría hacer daño correr de forma vigorosa? "Creemos que el ejercicio de resistencia extenuante a largo plazo podría inducir una remodelación estructural patológica en el corazón y en las arterias grandes", planteó Marott.

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Pero un investigador estadounidense adujo que el debate sobre la dosis óptima de correr con vistas en la longevidad dista mucho de estar resuelto. El nuevo estudio tiene limitaciones, apuntó Duck-Chul Lee, de la Universidad Estatal de Iowa y coautor de un editorial que acompaña al estudio.

En una investigación del propio Lee sobre 55.000 adultos, con más de 13.000 corredores, encontró un riesgo más bajo de muerte durante el periodo de seguimiento entre los que corrían más y más deprisa, en comparación con los no corredores. Dicho estudio se publicó en 2014, también en el Journal of the American College of Cardiology.

En cualquier caso…

Lee señaló que la buena noticia del reciente estudio es que los investigadores encontraron beneficioso correr incluso menos de una hora por semana, o hasta solo una vez por semana, en comparación con no correr en absoluto. Quizá eso motive a las personas sedentarias a moverse, dijo.

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