Coronavirus: La OMS reporta el primer caso de contagio entre humanos

Dos profesionales de la salud en Arabia Saudí resultaron infectados en el cuidado de pacientes portadores del virus, en la evidencia más clara sobre transmisión entre humanos, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francia también reportó un caso probable de transmisión

El virus -conocido como coronavirus, o nCoV- pertenece como es sabido a la misma familia que los causantes del resfriado común y que provocó el letal brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) surgido en Asia en 2003.

"Esta es la primera vez que trabajadores de salud han sido diagnosticados con la infección tras su exposición a pacientes", dijo la agencia de Naciones Unidas en una actualización sobre el desarrollo de la enfermedad.

Los trabajadores son un hombre de 45 años, que enfermó el 2 de mayo y se encuentra actualmente en estado crítico, y una mujer de 43 años con una condición preexistente, que enfermó el 8 de mayo y se encuentra estable, dijo la OMS.

Alerta de la comunidad científica

Francia también reportó un caso probable de transmisión dentro de un hospital, pero ésta se produjo entre dos pacientes que habían compartido la misma habitación durante dos días.

El NCoV, al igual que el SARS y otros virus similares, puede provocar tos, fiebre y neumonía.

Los científicos están en alerta frente a cualquier señal de que el nCoV esté mutando y volviéndose transmisible entre personas, al igual que SARS. De mutar plenamente, se podría desencadenar una pandemia.

Desde que el nCoV apareció por primera vez y fue identificado en septiembre de 2012, la OMS dijo que ha sido informada de un total de 40 casos confirmados por laboratorios en todo el mundo, incluyendo 20 muertes.

Arabia Saudí ha presentado el mayor número de casos, con 30 pacientes infectados, 15 de ellos fatales. También se han registrado casos en Jordania, Qatar, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales