China avisa de un posible resurgimiento de la gripe aviar

El H7N9 es más letal que la gripe porcina H1N1 de 2009, advierten los investigadores

De momento no se ha reportado ningún caso fuera de China

Las autoridades sanitarias chinas advierten de que los profesionales sanitarios deben prepararse para el posible resurgimiento de la letal gripe aviar H7N9. En dicho país falleció un tercio de los pacientes hospitalizados con el virus.

"La temporada de calor ya comenzó en China, y se ha identificado un nuevo caso confirmado en laboratorio del H7N9 en seres humanos desde el 8 de mayo de 2013", señalaron investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de las Enfermedades de la Universidad de Hong Kong. "Si el H7N9 sigue un patrón similar al H5N1, la epidemia podría reaparecer en otoño". El H5N1 es otro virus aviar que apareció en 2003.

"Este momento de calma debe ser una oportunidad para discutir medidas preventivas de salud pública, la optimización de la gestión clínica y el aumento de capacidad en la región en vista de la posibilidad de que el H7N9 pueda propagarse más allá de las fronteras de China", reportaron el 23 de junio en la revista The Lancet.

Mortalidad más baja que en 2003, pero mayor que la de 2009

La investigación sugiere que el H7N9 tiene una tasa de mortalidad más baja que la H5N1, que acabó con las vidas de alrededor del 60 por ciento de los pacientes hospitalizados, pero que es más letal que el virus de la gripe porcina H1N1 de 2009, que mató al 21 por ciento de los pacientes hospitalizados, según un segundo informe del mismo equipo que aparece en la citada revista.

Los investigadores también calcularon que entre el 0.16 y el 2.8 por ciento de todas los infectados con el H7N9 y desarrollan síntomas están en riesgo de morir. La amplia variación en la estimación se debe a la dificultad de medir con precisión cuántas personas se infectan con H7N9 pero que solo experimentan unos síntomas leves.

Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de H7N9 fuera de China.

Los investigadores señalaron que los resultados sugieren la necesidad de una vigilancia continua y unos esfuerzos sostenidos de control intensivo contra el virus, para minimizar el riesgo de infecciones en humanos, que es mayor de lo que se pensaba antes.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales