Células madre revierten una enfermedad parecida a la esclerosis múltiple en ratones

Los ratones inválidos caminaron de nuevo, pero no se sabe si el método ayudará a las personas

Unos ratones inválidos a causa de una afección parecida a la esclerosis múltiple (EM) pudieron caminar de nuevo tras unas semanas de recibir células madre neurales humanas, muestra un estudio reciente.

Aunque los ensayos con ratones no siempre dan resultados en humanos, los investigadores creen que el hallazgo podría apuntar a nuevas formas de tratar la EM.

La EM afecta a más de 2.3 millones de personas en el mundo.

Los ratones afectados apenas podían tenerse de pie, e incluso tenían que ser alimentados a mano. Pero a los 10 ó 14 días tras recibir las células, los roedores recuperaron la capacidad de caminar, junto con otras habilidades motoras. Esta mejora seguía siendo evidente seis meses más tarde, apuntaron los investigadores.

Se pensaba que habría rechazo

Los autores del estudio dijeron que los resultados de lo que pensaban que era un experimento de rutina les sorprendieron. Habían anticipado que los ratones rechazarían las células madre trasplantadas.

"Este resultado abre toda una nueva vía de investigación para que averigüemos por qué funcionó", apuntó la coautora del estudio, Dra. Jeanne Loring, del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California.

El próximo paso en el camino hacia unos posibles ensayos clínicos con personas es evaluar la seguridad y durabilidad de la terapia con células madre en los ratones. El estudio aparece en la revista Stem Cell Reports.

Según la Sociedad de la Esclerosis Múltiple (Multiple Sclerosis Society), la EM, un trastorno del sistema nervioso central, afecta a más de 2.3 millones de personas en todo el mundo.

Esclerosis múltiple en España

Según anunciaba en 2012 el doctor Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital de Universitario Carlos Haya de Málaga, la prevalencia de la esclerosis múltiple entre la población se ha duplicado durante los últimos 15 años, aumentando la proporción de mujeres en comparación con la de hombres.

Se estima que en España la EM afecta a entre 30 y 45.000 personas y la prevalencia ha pasado de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 120. La proporción es en la actualidad de tres mujeres por un hombre.

Hoy por hoy no hay cura para la EM, aunque ciertos medicamentos pueden paliar algunos síntomas de la enfermedad

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales