Células madre para pacientes cardíacos: aún no

Un meta-análisis prueba que las infusiones de células madre todavía deben demostrar que pueden mejorar el tratamiento de la enfermedad cardíaca.

La inyección se aplicó directamente en el tejido cardíaco

"La terapia con células madre provoca gran entusiasmo como posibilidad terapéutica, pero aún es muy pronto para utilizarla", dijo el doctor Jagmeet Singh, director del Programa de Terapia de Resincronización Cardíaca del Hospital General de Massachusetts, Boston, y director del estudio.

"Aunque está demostrada la seguridad de la infusión de células madre, los resultados aún no son bastante alentadores", dijo.

El nuevo estudio sugiere que las inyecciones de células madre mejorarían algunos indicadores de función cardíaca, pero no aclara si eso se traduce positivamente en la salud general.

En la revista American Journal of Cardiology, se publican los resultados del metaanálisis de 10 ensayos clínicos con 519 pacientes difundidos entre el 2005 y el 2012. Todos habían recibido un trasplante de células madre (procedentes de la médula ósea) para tratar una cardiomiopatía isquémica crónica. La inyección se había aplicado directamente en el tejido cardíaco o en una arteria coronaria. El resultado primario era la corrección de la fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF).

El análisis se realizó con un modelo de efectos aleatorios, que mostró una mejoría del 4,48 por ciento en la LVEF a los seis meses. Esa mejoría fue significativa con la infusión de las células madres directa en el músculo cardíaco (5,13 por ciento), pero no en las arterias coronarias (2,32 por ciento).

Las evaluaciones del volumen ventricular sugirieron que las inyecciones de células madre remodelarían el corazón. El grupo tratado con células madre alcanzó una reducción de -20.64 ml del volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales