Las barras de labios contienen metales tóxicos

Las barras de labios (de color, brillo o mates) contienen plomo, cadmio, cromo, aluminio y cinco metales tóxicos más.

No hay distinción entre barras de labios de color o brillo

El estudio evaluó 32 lápices y brillos de labio distintos, a la venta en farmacias y grandes superficies. El nivel detectado de algunos de los metales podría plantear problemas potenciales de salud, advirtieron los investigadores.

"Las barras y brillos de labios con frecuencia tienen niveles de metales tóxicos que se acercan a las dosis diarias máximas generalmente admitidas en las directrices de salud pública", señaló la investigadora Katharine Hammond, profesora de la Universidad de California, en Berkeley.

Hammond no quiso decir qué marcas se evaluaron. "Trataría los resultados globalmente, como si aplicaran a todos los lápices labiales", comentó.

En el nuevo estudio se halló plomo en 24 de 32 productos, aunque en una concentración normalmente más baja que los niveles aceptables de ingesta diaria.

"Con un nivel promedio de uso, probablemente no sea un problema", planteó Hammond. Añadió que, sin embargo, le preocupa que los niños jueguen con el maquillaje, dado que ningún nivel de exposición al plomo se considera seguro para los niños. Los adultos que los usan mucho podrían considerar la posibilidad de reducir el uso, añadió.

El estudio mostró que no había distinción significativa entre barras de labios de color o de brillo. Entre los colores tampoco se encontraron diferencias, dijo Hammond. El estudio se publicó en la revista Environmental Health Perspectives.

El nuevo informe no es el primero que estudia las toxinas de los lápices labiales. En 2007, la Campaign for Safe Cosmetics, llevada a cabo en Estados Unidos, evaluó 33 productos labiales, y halló que el 61 por ciento contenían plomo, algunos con niveles suficientemente altos como para ser preocupantes.

El estudio actual fue más allá de medir los niveles de plomo y ocho metales más. Los investigadores calcularon el riesgo basándose en la concentración de los metales detectados y la ingesta diaria potencial de los usuarios, ya fuera promedio o alta. Compararon esa información con las directrices existentes de salud pública sobre los niveles aceptables de ingesta.

Los investigadores se concentraron en el lápiz labial y el brillo de labios porque los usuarios los absorben o se los comen poco a poco, señalaron.

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales