Apague el móvil cuando se tome la tensión

Una nueva investigación italiana advierte a los hipertensos: la próxima vez que se tome la tensión, apague el móvil

La tensión aumenta significativamente al sonar el timbre

La razón es que responder a una llamada al móvil durante la lectura podría provocar un aumento temporal pero significativo de la presión arterial, haciendo que los resultados sean imprecisos y engañosos.

"El teléfono móvil ha irrumpido en nuestras vidas y constituye una herramienta indispensable para las relaciones comerciales y sociales", aseguró el autor del estudio, el Dr. Giuseppe Crippa, director de la unidad de hipertensión del Hospital Guglielmo da Saliceto en Piacenza, Italia. "Sabemos que el campo de radiofrecuencia generado por los móviles no afecta la presión arterial y no deberían aumentar la tensión en los hipertensos”.

"Pero ¿qué sucede con el efecto del ruido generado por el timbre del teléfono y la intromisión de una conversación telefónica no planificada?", preguntó Crippa. "En nuestro estudio, demostramos que la presión arterial, sobre todo la presión arterial sistólica, aumenta rápida y significativamente en esa situación".

Los autores del estudio señalaron que mil millones de personas en todo el mundo tienen problemas de hipertensión en este momento.

A los que luchan por mantener su hipertensión bajo control con frecuencia se les indica que acudan a lecturas rutinarias tomadas por un profesional de la atención de la salud, o que utilicen uno de los muchos tensiómetros domésticos que dan a los pacientes la opción de tomar sus propias lecturas de forma regular.

El estudio mostró que al comparar las lecturas tomadas con y sin llamadas entrantes, la presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial, que indica la presión arterial cuando el corazón se contrae) de las pacientes aumentaba "significativamente" siempre que contestaban sus teléfonos.

El equipo presentará los hallazgos el miércoles en la reunión anual de la American Society of Hypertension, en San Francisco.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales