Adelgazar: ejercicio más dieta, los mejores resultados

Y si tiene que elegir, empiece con el ejercicio

Si quiere estar sano, es mejor emprender la dieta y ejercicio a la vez, en lugar de intentarlo por separado, sugiere una nueva investigación.

El impacto positivo sobre el bienestar fue significativo

De tener que elegir solo un cambio en el estilo de vida, elija el ejercicio. Los investigadores hallaron que dar preferencia a la dieta dificulta establecer una rutina de ejercicio regular.

El estudio se basó en 200 personas de 45 años o mayores, de vida sedentaria y dietas poco adecuadas. Fueron divididos en cuatro grupos: los que empezaron dietas y ejercicio al mismo tiempo; los que abrazaron primero la dieta y el ejercicio unos pocos meses después; los que empezaron primero con el ejercicio y, posteriormente, la dieta; y los que no hicieron ningún cambio, ni en la dieta ni en el ejercicio.

El seguimiento de los grupos, con asesoramiento telefónico incluido, duró un año. Los que cambiaron la dieta e hicieron ejercicio al mismo tiempo tuvieron menos problemas para cumplir las directrices estadounidenses -de 150 minutos de ejercicio a la semana- y de nutrición -de 5 a 9 porciones de fruta y verdura al día- y las grasas saturadas supusieran menos del 10 por ciento del total de calorías.

A los que empezaron con el ejercicio y unos meses después cambiaron la dieta también les fue bien, pero no tanto como a los primeros, afirmaron en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Hay que encontrar tiempo para el ejercicio

Los participantes que primero cambiaron la dieta y empezaron luego a hacer ejercicio consiguieron cumplir con los objetivos dietéticos, pero no con los de ejercicio. Esto podría deberse a que cada tipo de cambio tiene unas características únicas, explicó la autora del estudio, Abby King, profesora de investigación y políticas de salud y de medicina.

"Con los hábitos dietéticos, no hay alternativas: hay que comer algo. No es necesario buscar un momento para hacerlo, porque ya está incluido en el horario, de modo que la atención se centra en comer los alimentos correctos", afirmó.

En cambio, las personas con horarios muy apretados pueden tener dificultades para encontrar tiempo para el ejercicio. King comentó que incluso los que lograron mejores resultados, con cambios simultáneos en dieta y ejercicio, inicialmente tuvieron problemas para cumplir con el objetivo de ejercicio, aunque al final del estudio ya lo habían logrado.

El estudio fue publicado en línea el 21 de abril en la revista Annals of Behavioral Medicine.

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