Acoso infantil: secuelas de por vida

Tanto la víctima como el acosador pueden sufrir trastornos psicológicos al llegar a la edad adulta

Los niños que sufren acoso escolar a menudo acarrean secuelas en la edad adulta y padecen trastornos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas, según indica un nuevo estudio.

Produce trastornos de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas

Los propios acosadores corren el riesgo de tener problemas psicológicos más adelante, añadieron los investigadores. Pero la peor parte la llevan los que fueron tanto acosadores como víctimas.

"Se ha investigado mucho sobre cómo el acoso afecta a los niños a corto plazo. En nuestro caso, realizamos un seguimiento a 1.400 niños de entre 9 y 13 años de edad hasta un poco más allá de los 20 años, para ver si las consecuencias de haber sido víctimas de acoso escolar persistían", explicó el autor del estudio, Dr. William Copeland, profesor clínico asistente en el departamento de psiquiatría y de ciencias de la conducta de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte, (EE.UU.).

"Los niños que habían sido víctimas de acoso en la infancia aparentemente tenían un riesgo elevado de una gran variedad de trastornos de ansiedad al hacerse adultos", comentó. "Los niños que fueron víctimas de acoso y que también acosaron a otros son los que, al parecer, les fue peor. En la edad adulta, se sentían deprimidos y llegaron a pensar en autolesionarse. A largo plazo, son los que tienen los peores resultados".

Los que fueron ambas cosas, acosadores y víctimas, además de estar en riesgo de ansiedad y depresión, tenían los niveles más altos de pensamientos suicidas.

Los acosadores también estaban en situación de riesgo de desarrollar un trastorno antisocial de la personalidad, que la National Library of Medicine (EE.UU.) define como un patrón de "manipulación, explotación o violación de los derechos de las demás personas".

El informe se publicó el 20 de febrero en de la revista JAMA Psychiatry.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales