A vueltas con la aspirina diaria

¿Puede una aspirina al día ayudar a evitar un ataque cardiaco o un derrame cerebral? Pues según.

Hay pruebas científicas que demuestran que sí, que ayuda a prevenir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, pero no a todo el mundo. Además, puede tener importantes efectos secundarios.

Lo que está claro es que nadie debe tomarla sin hablar antes con su médico, que deberá evaluar previamente los pros y contras, asegura el Dr. Robert Temple, de la Food & Drug Administration (FDA).

¿Quién sí y quién no?

“Desde los años 90, los datos clínicos muestran que una baja dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir nuevos episodios en quienes han sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral, o que padecen una enfermedad vascular del corazón”, informa Temple. Es lo que se conoce como prevención secundaria.

Los riesgos de tomar una aspirina diaria son reales

Pero, analizados minuciosamente los datos de los principales estudios, la FDA concluye que el uso de la aspirina como preventivo en quienes no han sufrido un ataque cardiaco, un derrame cerebral o problemas cardiovasculares, la toma de una aspirina diaria no se sustenta.

Es lo que se conoce como prevención primaria. Las ventajas en estos casos no se han establecido, pero los riesgos —como un sangrado en el cerebro o el estómago— no dejan de estar presentes, advierte el Dr. Temple.

Antecedentes familiares y otros indicios

La pregunta cobra mayor sentido si se aplica a las personas con antecedentes familiares de infarto o que tienen indicios de arteriopatías. ¿Deben tomarla?

Pues, de nuevo, los datos clínicos no muestran ninguna ventaja en estos casos, asegura Temple. Y añade que el uso de la aspirina para la prevención primaria de infartos o derrames sigue investigándose a gran escala.

Los pacientes que han sufrido un infarto, derrame cerebral u otros episodios cardiovasculares deben considerar la terapia de la aspirina, pero siempre de la mano de su médico, que indicará la dosis y frecuencia adecuadas a cada paciente.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales