800.000 españoles padecen Alzheimer u otras demencias

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en 2013 a unos 800.000 españoles y, si no se consigue atajar la incidencia, la cifra superará los 1,5 millones en el año 2050.

El aumento se debe al envejecimiento de la población

Los datos se han dado a conocer en el I Simposio internacional Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer, que se ha inaugurado este martes en Salamanca con la presencia de la Reina.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado que el aumento se debe al envejecimiento de la población española: en 2013 hay un 17% de personas mayores de 65 años y se prevé que en 2050 el porcentaje suba al 32%.

Esto no deja de ser un éxito de la Sanidad española, según la ministra, pero “las administraciones deben afrontar nuevos desafíos, como combinar calidad con la necesaria garantía de sostenibilidad", dentro de un "modelo integrador de cuidados de salud y asistencia social al servicio de las personas".

Centrándose en la enfermedad de Alzheimer, ha señalado que tiene un "alto impacto social" en el entorno del enfermo y que para mejorar las condiciones es preciso "ofrecer una respuesta integral", además de fomentar nuevas investigaciones para "mejores diagnósticos y nuevos tratamientos".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales