7 cosas que debe saber sobre el Zika

No se quede embarazada hasta 2018” es la advertencia que da a las mujeres fértiles el gobierno de El Salvador, un país en que el acceso a los anticonceptivos es limitado. El consejo es consecuencia de la pandemia del virus Zika, una enfermedad tropical, rara, que se expande rápidamente por algunas zonas de Hispanoamérica y el Caribe.

El portador es un mosquito y la enfermedad en sí no es grave, pero es sospechosa de causar una grave malformación en el feto de modo que los niños nacen con microcefalia: cabezas anormalmente pequeñas. A continuación, lo que necesita saber:

1. ¿Por qué el Zika está a diario en los medios?

En Brasil crece la evidencia que asocia la infección en embarazadas con la microcefalia, que además de una cabeza muy pequeña conlleva daños en el cerebro. Esta asociación se está investigando, debido a que un número relativamente pequeño de niños que murieron de recién nacidos tenían el virus y no se encontró ninguna otra causa de la malformación y posterior muerte. Esta es la causa de la alarma.

Dado que Brasil celebra este agosto los Juegos Olímpicos, la preocupación de los posibles asistentes es obvia.

La preocupación de los posibles asistentes a los JJ.OO. es obvia

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la posibilidad real de que el virus se expanda a las regiones cálidas del norte en un futuro no lejano. En el continente americano, sólo Canadá y Chile están libres de los mosquitos del género Aedes, de modo que el virus podría presentarse en cualquier otro país, incluyendo los Estados Unidos.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la infección por Zika?

La mayoría de los infectados no tienen ningún síntoma y, de presentarlos, son muy leves. Los más comunes son:

  • Fiebre baja
  • Dolor de articulaciones
  • Erupciones cutáneas
  • Conjuntivitis
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Problemas leves en los ojos

Todos pueden pasarse por alto sin problemas, de modo que si ha viajado a las regiones susceptibles y presenta esos trastornos debe ver a su Médico de Familia.

Vea también

4. ¿Es contagioso el Zika?

No, no se contagia por contacto directo con una persona infectada. El vector es la picadura de un mosquito infectado, aunque parece que se han dado casos de infección por transmisión sexual y de la mujer embarazada al feto a través de la placenta.

5. Si estoy embarazada o quiero quedarme ¿me debería preocupar el Zika?

Sólo si planea viajar a alguna región afectada. Hay evidencia de que las mujeres que contraen el virus en algún momento del embarazo corren riesgos de dar a luz un bebé con microcefalia.

Si está embarazada o está intentando quedarse, mejor posponer un eventual viaje a la zona hasta que de un modo u otro se aclare el problema.

La OMS proporciona boletines periódicos acerca de la presencia de la infección por países. Puede consultarlos en OMS.

Publicidad

6. ¿Cómo puedo minimizar el riesgo de contraer el Zika?

De momento no hay vacuna ni fármacos para prevenir la infección, pero si tiene que viajar a regiones afectadas asegúrese de no ser picado por un mosquito Aedes. Son más activios durante el día y puede usted:

  • Usar un repelente que contenga DEET (N,N-dietil-toluamida) en la piel expuesta al sol, antes de aplicarse el protector solar. El producto es seguro para embarazadas.
  • Vestirse con ropa que cubra lo más posible brazos y piernas.
  • Usar mosquiteras cuando sea posible.

7. ¿Cómo detener el virus del Zika?

La única manera segura de luchar contra el Zika es depurar las aguas estancadas en que crecen los mosquitos y protegerse de las picaduras.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.67 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales