3 causas conocidas de infertilidad del hombre… y 3 desconocidas

En mayor o menor medida, los hombres saben que el tabaco, el cáncer y el uso de esteroides afectan a la fertilidad. Pero pocos conocen que factores como la obesidad, el ordenador en el regazo y el sillín de la bicicleta pueden afectar negativamente al recuento de los espermatozoides.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo en Canadá mostraron que los hombres eran capaces de identificar solo la mitad de las actividades y los trastornos médicos que pueden reducir la fertilidad.

Artículo Relacionado
Semen y esperma: calidad

Parece que se confirma el descenso de la calidad del semen en los hombres occidentales

Los hombres eran más propensos a conocer factores de riesgo como el cáncer, fumar y el uso de esteroides. Pero eran menos conscientes de los riesgos para la fertilidad que suponen la obesidad, el montar en bicicleta y el uso frecuente del ordenador en el regazo, indicaron los investigadores.

Esta falta de conocimiento fue consistente en todas las edades y niveles educativos y de ingresos, mostró el estudio, publicado en la revista Human Reproduction.

"Hoy por hoy, los hombres son más renuentes que las mujeres a interesarse por sus problemas de salud, así que es razonable que estén menos informados sobre su fertilidad", dijo la líder del estudio, Dra. Phyllis Zelkowitz, de la Universidad de McGill, en Montreal.

Artículo Relacionado
Impotencia (disfunción eréctil)

Hasta un 25% de los hombres de sesenta y cinco años no puede lograr una erección completa

Publicidad

Aproximadamente un tercio de los encuestados se mostraban preocupados con la fertilidad y casi el 60 por ciento quería saber más.

"La esterilidad puede ser devastadora. Cuando los hombres no pueden tener hijos, o tienen que someterse a tratamientos muy caros, el impacto psicológico puede ser muy fuerte, llevando a la depresión y a tensiones serias en las relaciones", dijo Zelkowitz en un comunicado de prensa de la universidad.

Se debería establecer políticas informativas dirigidas a los hombres sobre la fertilidad, y se les debería informar cuando son jóvenes, en previsión de males mayores, sugirieron los investigadores.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales