Vitamina C

Propiedades

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en el agua) necesaria en el hombre para las reacciones de óxido-reducción en el metabolismo celular.

Las personas que no consumen frutas frescas pueden presentar un déficit de vitamina C.

Fuentes alimentarias de vitamina C

Vegetales

  • Frutas frescas y especialmente cítricos
  • Verduras y hortalizas crudas.
  • Ensaladas
  • Legumbres frescas.

Alimentos animales

  • Leche
  • Vísceras.

Necesidades diarias de vitamina C

  • En adultos y adolescentes: 60-100 mg y hasta 120 mg en sujetos fumadores
  • En el niño: 40 a 60 mg
  • En el lactante: 35-40 mg
  • En la mujer embarazada o lactante: de 80 a 100mg.

¿Quién tiene más riesgos de deficiencia de vitamina C?

Las personas que no toman alimentos frescos. Por ello puede encontrase deficiencia de vitamina C en pacientes ancianos que viven solos, alcohólicos y drogadictos con dietas deficientes.

Signos y síntomas de la falta de vitamina C

La falta de vitamina C produce el escorbuto, caracterizado por:

  • Astenia
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Hemorragias y hematomas en encías y piel
  • Anemia
  • En los niños: hinchazón de las extremidades y dolores óseos.

¿Saber más?

En nuestra sección 'Endocrinología y nutrición' encontrará interesantes artículos sobre las principales vitaminas y nutrientes.

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    Tratamiento de la carencia de vitamina C

    • La falta de vitamina C se trata con esta vitamina por vía oral o inyectable hasta la desaparición de los síntomas.
    • Las personas con alimentación deficiente o desequilibrada, como algunos ancianos, deben recibir suplementos de vitamina C.

    Intoxicación y sobredosificación:

    Las dosis muy elevadas pueden producir:

    Atención

    Durante el embarazo no se debe tomar más de un gramo al día de vitamina C. Dosis más altas aumentan el riesgo de escorbuto en el recién nacido.

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