Vitamina B3: niacina, nicotinamida o vitamina PP

Propiedades

Es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) que interviene en el organismo en la reacción de oxido-reducción de la glucosa y de otras reacciones metabólicas.

Las personas que toman algunos medicamentos tienen mayor riesgo de sufrir deficiencia de vitamina B3.

Fuentes alimentarias de vitamina B3

  • Levadura
  • Carnes
  • Pescado
  • Frutos secos oleaginosos
  • Cereales (salvo maíz, sorgo y mijo)
  • Vísceras y especialmente hígado
  • Champiñones
  • Legumbres secas.

Necesidades diarias de vitamina B3

¿Quién tiene más riesgos de deficiencia de niacina?

Las personas con mayor riesgo son:

  • Las personas que presentan una mala alimentación, con falta del aporte necesario.
  • Las personas que toman algunos medicamentos (especialmente algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis: tuberculoestáticos).
  • Personas con alteraciones de la absorción en el aparato digestivo.

¿Saber más?

En nuestra sección 'Endocrinología y nutrición' encontrará interesantes artículos sobre las principales vitaminas y nutrientes.

    Signos y síntomas de la falta de niacina

    La carencia de niacina produce la pelagra, caracterizada por:

    • Signos cutáneomucosos: enrojecimiento de las zonas descubiertas como cara, manos y antebrazos
    • Síntomas digestivos: glositis (inflamación de la lengua), gastritis y diarrea
    • Síntomas neuropsíquicos: depresión, agitación, confusión, apatía, polineuritis
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    Tratamiento de la carencia de niacina

    Consiste en la administración de niacina por vía oral, o inyectable si fuera necesario.

    Intoxicación y sobredosificación

    Como en el caso de otras vitaminas hidrosolubles no suele haber riesgos de intoxicación, salvo con dosis muy elevadas.

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