Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Virus y bacterias

¿Qué son los virus?

Los virus son agentes infecciosos de tamaño muy pequeño. Debido a esto, no basta el microscopio óptico para verlos, sino que se necesita un microscopio electrónico. Además, a diferencia de las bacterias, pueden atravesar filtros de un diámetro de poros muy pequeño.

Los virus son capaces de hacer copias de sí mismos (de "replicarse") en las células vivas del huésped al que infectan, y de este modo pueden provocar una enfermedad. Las células del huésped pueden ser las de un animal, un vegetal, una bacteria, etc.

Artículos relacionados

En nuestra sección 'Enfermedades infecciosas' encontrará descripción detallada de las más comune, con sus síntomas, su tratamiento y su pronóstico.

    Pero estas características no son exclusivas de los virus, sino que lo son también de algunas bacterias intracelulares (que viven en el interior de otras células) muy pequeñas. Lo que realmente caracteriza a un virus es su composición, su estructura y su forma de replicarse.

    Al virus (o partícula viral) completo lo llamamos virión, y se compone de:

    • Material genético en su interior (núcleo), en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico) o de ARN (ácido ribonucleico), el cual contiene la información necesaria para la producción de otros componentes del virus (proteínas), para su "replicación", etc.
    • Una cubierta de proteínas que rodea al núcleo y que se llama cápside.
    • Algunos virus tienen además otros componentes, principalmente una envoltura formada por lípidos e hidratos de carbono.

    Los virus tienen tamaños y formas variadas (esféricos, cilíndricos, alargados, etc.).

    ¿Al día en las vacunas?

    ¿Sigue usted el calendario recomendado por la OMS de vacunación infantil? Véalo aquí.

      Algunos son capaces de penetrar en el interior de las células de nuestro organismo; cada virus tiene preferencia por un tipo determinado de células, de este modo producen diferentes enfermedades.

      Las células del aparato respiratorio o las de las mucosas (la de la faringe, la conjuntiva del ojo, la mucosa genital, etc.) suelen estar más expuestas al ataque de los virus, debido a que no están protegidas por la piel.

      Seguir leyendo > ¿Qué son las bacterias?
      1234Siguiente

      Dr.  Flemming Andersen  (especialista en Dermatología) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

      Última versión: 2011-06-21