Verrugas genitales

¿Qué son las verrugas genitales?

Se conoce con el nombre de verrugas genitales, o condilomas acuminados, a una enfermedad de transmisión sexual producida por un germen denominado papilomavirus humano. Las verrugas genitales pueden ser planas, alargadas o en forma de coliflor, y aparecen en los órganos genitales o alrededor del ano.

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual producida por un germen denominado papillomavirus humano.

Existen varios tipos de papilomavirus, y unos son más resistentes al tratamiento que otros. Algunos de estos virus pueden producir determinados tipos de cáncer en los órganos genitales.

Las verrugas genitales constituyen un problema médico muy frecuente. Afecta especialmente a personas de 20 a 30 años de edad.

¿Cómo se produce el contagio?

Principalmente por contacto sexual. En raras ocasiones, tanto los adultos como los niños pueden contagiarse por otros mecanismos diferentes, como la utilización de una toalla infectada. También puede producirse el contagio del recién nacido durante el parto.

¿Cómo se manifiestan?

Suelen manifestarse dos a cuatro semanas después de producirse el contagio, aunque en ocasiones tardan varios meses en aparecer.

Habitualmente no producen dolor, pero si pueden causar prurito. Su aspecto es muy variado y pueden aparecer de una en una o en grupos.

De interés

En los varones se presentan en cualquier lugar del pene, pero especialmente bajo el prepucio. También pueden situarse en la uretra, principalmente al final de la misma, en el recto y en los alrededores del ano.

En las mujeres se presentan en los labios de la vulva, en la vagina, en la uretra, en el recto y en los alrededores del ano.

En ocasiones son tan aplanadas que no se ven a simple vista, aun cuando pueden producir prurito y quemazón. Como se explica más adelante, en estos casos el médico también puede diagnosticar su existencia.

¿Quiénes tienen riesgo de contagiarse?

  • Las personas promiscuas
  • Las personas que tienen relaciones sexuales sin adoptar las medidas preventivas adecuadas.

Consultas al médico

Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios:

¿Qué se aconseja para prevenir el contagio?

  • Utilización de preservativo en las relaciones sexuales que supongan riesgo de contagio.
  • Quien crea que puede estar contagiado debe acudir al médico. En el caso de padecer la enfermedad deberá recibir tratamiento tanto la persona afectada como su o sus compañeros sexuales.
  • La aparición de múltiples verrugas genitales de modo rápido puede indicar la existencia de un trastorno de la inmunidad, como por ejemplo el que provoca el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida). En esos casos debe acudirse cuanto antes al médico.
Publicidad

¿Cómo las diagnostica el médico?

  • Con el examen clínico.
  • En el caso de las verrugas no visibles a simple vista, cubriendo la piel afectada con ácido acético. Con ello, las verrugas genitales aparecen como manchas blancas.

¿Cuál es el pronóstico de las verrugas genitales?

Quien ha presentado en alguna ocasión verrugas genitales tiene más riesgo de que le vuelvan a aparecer. No obstante, muchas personas las padecen una sola vez.

Su tratamiento puede durar meses.

Se cree que determinadas verrugas genitales pueden provocar alteraciones en las células del cuello del útero y cáncer de los órganos genitales. Las mujeres que las presenten en la vagina deberán someterse a un examen citológico, recibir tratamiento adecuado y realizar los controles dictados por el médico.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Es muy importante que reciban tratamiento tanto la persona afectada como su o sus compañeros sexuales y completar todo el tratamiento.
  • Cuando son pequeñas y no hay muchas son fáciles de curar.
  • Se pueden tratar con podofilina, un extracto de resina de una planta, que se aplica directamente sobre ellas.
  • Otras formas de tratarlas son la extirpación quirúrgica, la crioterapia (o destrucción de las verrugas por medio de la congelación) y el tratamiento con rayos láser.
. . .

¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 3.71 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales