Una guía de los problemas vaginales

De las causas a los tratamientos

Encontrarte un nuevo bulto puede ser preocupante, aunque en realidad muchas veces no hay motivo para asustarse; probablemente se trata de un trastorno inofensivo y fácilmente tratable.

Nuestra consultora en ginecología, Dra. Elena Zaldívar, explica las diversas anomalías que pueden aparecer en la zona genital, y qué trastornos en particular requieren una visita al médico.

Artículo Relacionado
4 síntomas que las mujeres no deben ignorar

¡Ignorarlos no va a hacer que desaparezcan!

Pelos vueltos

Qué son

Primer plano de una mujer con bikini rojo, tumbada

Probablemente todos podamos reconocerlos. Según Elena, el pelo comienza a crecer sobre sí mismo curvándose hacia abajo en la piel, en lugar de salir de la superficie. Se suele formar una “cabeza” como una mancha y a menudo se puede ver un pelo dentro.

El hecho de que pueda tener una cabeza blanca no necesariamente significa que esté infectado o lleno de pus. La sustancia blanca puede ser el sebo y el aceite que generalmente produce la piel, pero que ahora está atrapada debajo de ésta.

Cómo se tratan

Pueden tratarse en casa, por uno mismo, exfoliando con una compresa caliente para facilitar la salida del pelo.

¿Requiere una visita al médico?

Si es muy grande y muy doloroso y la piel de alrededor está irritada, de color rojizo y comienzas a sentirte mal, con fiebre (aunque esto ocurre rara vez) toma un poco de paracetamol e ibuprofeno y llama a tu médico de cabecera. Es posible que necesites antibióticos”.

"La foliculitis es una afección levemente más grave que puede ser consecuencia de la depilación. No se trata de un solo pelo sino de grandes grupos de folículos pilosos que suelen aparecer enrojecidos, inflamados, de superficie irregular, y que pueden parecer acné o un sarpullido. A menudo se trata de una infección bacteriana de Staphylococcus que debe ver un médico, y puede necesitar un tratamiento con antibióticos, antifúngicos o esteroides.

Erupciones (con o sin picor)

Qué son

Si padeces eccema o psoriasis, probablemente lo reconocerás si se propaga hacia las regiones inferiores. Elena nos dice:

Pueden afectar al área vulvar y tienden a causar mucho picor, con su apariencia característica. El liquen plano es otro tipo de sarpullido, con picor, que también puede aparecer rojo y estar en un principio inflamado, pero que puede causar áreas blancas con cicatrices que finalmente acaben por estrechar la entrada a la vagina. El liquen escleroso, que puede o no picar, es menos común y causa una decoloración blanca nacarada de la piel vulvar.

Y agrega:

La candidiasis vulvovaginal (también conocida como tordo) es la causa más común de picor vaginal, aunque a menudo no provoca erupciones.

¿Requiere una visita al médico?

Si estás segura o sospechas que es una candidiasis, puedes tratarla con medicamentos de venta libre, como Canesten. Pero si no da resultado, y hay una erupción o sarpullido definido u otra cosa que te preocupe, deberás ir al médico de familia para que diagnostique adecuadamente. Los tratamientos pueden ser sutilmente diferentes e incluso pueden requerir una pequeña biopsia de piel para determinar la afección exacta.

Cómo se tratan

Normalmente con cremas esteroideas, pero es posible que tenga que intervenir un dermatólogo para un tratamiento especializado.

Artículo Relacionado
Cómo ponerse óvulos vaginales

Es muy parecido a ponerse un supositorio, con algunos matices.

Publicidad

Venas varicosas

Qué son

Es un error común pensar que las venas varicosas solo aparecen en las piernas, cuando en realidad también pueden aparecer en la vulva. La Dra. Zaldívar explica:

Aparecen como protuberancias azuladas en los labios externos o internos, y desaparecen temporalmente al presionar la zona; pero reaparecen inmediatamente al eliminar la presión. Pueden causar comezón y, a veces, sangrar.

¿Requieren una visita al médico?

El diagnóstico de la mayoría de los problemas en la zona vulvar puede ser problemático para una misma. Vale la pena una visita a tu médico de familia para asegurarte del diagnóstico.

Cómo se tratan

Mujer joven en la consulta del médico

Rara vez necesitan tratamiento quirúrgico, y la ropa interior de compresión es la forma más común de tratarlos.

Verrugas genitales

Qué son

Hay mucha confusión alrededor de las verrugas genitales y qué las causa exactamente.

Mucha gente cree que las causa el herpes, pero en realidad las origina el virus papiloma humano (VPH), que pertenece a la misma familia de virus de las verrugas, que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Los tipos que causan las verrugas, sin embargo, se llaman ‘VPH de bajo riesgo’ porque no provocan cáncer, por lo que tener verrugas no aumentará el riesgo. Las verrugas causadas por el VPH se transmiten por contacto sexual y generalmente son carnosas y no duelen, aunque pueden causar sarpullidos e irritación durante el sexo.

¿Requieren una visita al médico?

Sí, para confirmar el diagnóstico. Y debe pedírsele al médico un análisis específico para determinar otras posibles infecciones, pues los portadores de verrugas genitales suelen portar otras enfermedades de transmisión sexual.

Cómo se tratan

Responde Elena:

Un tercio de los casos desaparecerán por sí solos en cosa de 6 meses; pero se pueden tratar con cremas adecuadas, aplicando un tratamiento criogénico (con frío) o incluso extirpándolos quirúrgicamente.

Normalmente los hacen especialistas en salud sexual, un dermatólogo, o un ginecólogo.

Artículo Relacionado
Autoexploración en la mujer: ¿qué debe valorar?

No sólo hay que buscar un bulto: lea aquí a qué hay que prestar atención

Herpes

Qué es

Elena aclara que la causa del herpes genital es el virus herpes simplex, de los tipos 1 ó 2; el tipo 1 causa herpes labial, y la forma más común de contraerlo es el sexo oral.

Por lo general causa un hormigueo o picazón seguido de la formación de pequeñas ampollas rojas que luego explotan, liberan un líquido claro o amarillento y luego se forman úlceras que pueden erosionar y desaparecer, y pueden causar dolor intenso al orinar. También pueden, al mismo tiempo, síntomas similares a los de la gripe, incluyendo dolores musculares y articulares, fiebre alta y náuseas o vómitos. El primer brote tiende a ser el peor y dura unas 2-3 semanas, mientras que los episodios subsiguientes pueden ser más breves y menos graves.

¿Requieren una visita al médico?

Sí, porque es importante estar seguro del diagnóstico, en las mujeres en particular, porque los brotes pueden presentarse durante el embarazo, y requieren un tratamiento rápido. Muchos médicos también lo tratarán a partir de las 36 semanas de embarazo para reducir el riesgo de un brote en el momento del parto y, por lo tanto, reducir el riesgo de transmisión al bebé.

Cómo se tratan

Se usa generalmente un antiviral, el aciclovir, y es más eficaz cuanto antes se tome, una vez aparecidos los primeros síntomas.

Quistes de Bartolino

La glándula de Bartolino se encuentra al borde de la entrada de la vagina y produce una secreción similar al moco, que actúa como lubricante. Si la abertura de la glándula se bloquea, provocará un quiste, porque el líquido sigue ahí, pero no puede salir (los quistes son acumulaciones de líquido causadas por algún tipo de bloqueo).

Los pies de una pareja asomando por las sábanas

El tamaño puede variar desde el de un guisante hasta el de una pelota de golf. Como norma, más grande significa más incómodo, pero no suelen ser peligrosos. Pero sí pueden infectarse con las bacterias que normalmente viven en tu piel en esa área. El quiste pasa a ser un absceso [de Bartolino], y puede hacerse aún más grande y doloroso que el quiste, con lo que andar, sentarse o tener relaciones sexuales se vuelve incómodo. Son sorprendentemente comunes y algunas personas pueden tener quistes o abscesos recurrentes. Fumar también aumenta el riesgo de tenerlo.

¿Requieren una visita al médico?

Deben ser revisados por un médico para decidir si se trata de un quiste o un absceso.

Cómo se tratan

Por lo general, los quistes no requieren tratamiento. "Puedes tratar de tomar baños de asiento (baños caliente varias veces al día) o una compresa de tela caliente, por si el quiste revienta motu proprio", dice la Dra. Zaldívar.

Un absceso puede requerir antibióticos y, si no mejora, algunas pacientes necesitan una pequeña operación para drenarlo. Algunos ginecólogos prefieren tratarlos con antibióticos cuando sea posible, ya que muchas pacientes informan de sequedad vaginal después de una operación, de haber sido necesario extirpar la glándula.

Artículo Relacionado
Autoexploración en la mujer: ¿qué debe valorar?

No sólo hay que buscar un bulto: lea aquí a qué hay que prestar atención

Publicidad

Quistes labiales

"Son similares al quiste de Bartolino, pero no suelen crecer tanto como él", dice Elena. "También se pueden infectar, y se los trata de la misma manera".

¿Requieren una visita al médico?

Sí, lo mismo que el caso anterior. Debe ser el médico quien verifique si es un quiste o un absceso.

Cómo se tratan

Como en el caso de los quistes de Bartolino, los quistes no suelen requerir tratamiento, pero sí los abscesos.

Artículo Relacionado

Quistes vaginales

Los quistes no se limitan a Bartolino y labial. Los vaginales son bultos blancos, nacarados, del tamaño de un guisante, que se localizan en la pared de la vagina. A veces pueden presentarse después del parto, especialmente si se produjo un corte o una rotura.

¿Requieren una visita al médico?

Debe verlos un médico, pues son difíciles de ver uno mismo. Conviene revisarlos para comprobar qué son exactamente, aconseja la experta.

Cómo se tratan

Generalmente no requieren tratamiento a menos que sean muy grandes o dolorosos, y generalmente no se infectan.

Tumores

Qué son

Cuando encontramos un crecimiento anómalo o un sarpullido extraño, es habitual pensar que podría tratarse de un cáncer. "Pero los cánceres de vulva son muy raros, y los cánceres vaginales lo son aún más", dice Elena.

Es un cáncer muy poco frecuente, y se estima que en todo el mundo se diagnostican alrededor de 28.000 casos anuales (cáncer de vulva); el número es aún menor en el caso de cánceres de vagina. Las mujeres con liquen escleroso o liquen plano tienen una probabilidad levemente mayor de contraer cáncer de vulva, pero no deja de ser muy poco común. Se asocian generalmente con infecciones por VPH, y son más comunes en fumadoras y mujeres menopáusicas.

¿Requieren una visita al médico?

“Sí, claro, para la total tranquilidad de la paciente. Cualquier bulto, o engrosamiento, o zona de la piel que produzca prurito, o sangrado, o ardor, y que no desaparecen pronto por sí mismos requerirá una cita con el médico; lo más probable es que se trate de alguno de los problemas mencionadas anteriormente, pero eso siempre hay que verificarlo. El tratamiento variará en función del tipo de tumor de que se trate."

La moraleja de todo ello está clara: en caso de duda, acude a tu médico para que diagnostique con precisión el problema y tratarlo adecuadamente. 

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales