Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Enfermedades de conducta en los niños

Existe una serie de trastornos de la conducta y de las emocionesque habitualmente se manifiestan en la infancia o la adolescencia. Entre ellos, se encuentran los trastornos de ansiedad y las fobias, el trastorno de rivalidad entre hermanos, los trastornos de tics, la enuresis y el tartamudeo. Sin embargo, hay dos tipos de alteraciones de la conducta que, por su frecuencia y repercusión, se describen a continuación: los trastornos hipercinéticos y los trastornos disociales.

niño jugando solo

Los trastornos hipercinéticos se caracterizan por comenzar a una edad temprana, a partir de los 3 años.

©Photodisc

Los trastornos hipercinéticos

¿En qué consisten?

Se caracterizan por comenzar a una edad temprana (a partir de los 3 años), y consisten en una combinación de un comportamiento hiperactivo con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas. Quienes los padecen son niños que están en constante movimiento, que no paran, especialmente cuando se encuentran en presencia de otras personas, y que no acaban sus tareas. Son niños nerviosos difíciles de educar, lo que genera la lógica preocupación de sus familiares y educadores.

Los trastornos hipercinéticos afectan, en nuestro país, al 2,5% de la población. Estudios norteamericanos elevan este porcentaje hasta el 5%, mientras que otras investigaciones en Gran Bretaña estiman la cifra en un 1%. Son tres veces más frecuentes en varones que en mujeres y se dan más en los hijos primogénitos.

El problema se acentúa con el tiempo, pues estos niños suelen ser descuidados, propensos a accidentes e incidentes y se saltan continuamente las normas. Lógicamente se vuelven impopulares, tanto entre los otros niños como entre los educadores y los adultos, lo que desemboca progresivamente en su aislamiento.

Seguir leyendo > Cómo se diagnostican
123456Siguiente

Dr.  Eduardo de la Sota Guimón  (especialista en Psiquiatría) .

Última versión: 2011-08-05