Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Presbiacusia

¿Qué es la presbiacusia?

Se define presbiacusia como la pérdida auditiva relacionada con la edad. No debe considerarse como una enfermedad senil, sino como la manifestación de la situación normal del aparato auditivo en la edad avanzada, en la que todos los órganos van perdiendo eficacia en su función. La importancia de la presbiacusia es cada vez mayor debido al envejecimiento progresivo de la población española.

¿Cuál es la causa de la presbiacusia?

La causa fundamental de la presbiacusia es la edad, que progresivamente va dañando el oído interno con la correspondiente pérdida de audición. La aparición de la presbiacusia está favorecida por algunas enfermedades como infecciones del oído, traumatismos, exposición a ambientes ruidosos, arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes y utilización de medicación ototóxica.

¿Cuáles son los síntomas de una presbiacusia?

La persona acude a consulta generalmente entre los 65 y 70 años porque no oye bien. En algunas ocasiones la persona dice oír bien, pero que no entiende lo que le dicen, sobre todo si está en ambiente ruidosos. Esta situación limita la vida social y familiar de la persona. En algunas ocasiones, junto con la hipoacusia aparecen también ruidos en el oído y sensación de molestia a los ruidos intensos.

¿Cómo se diagnostica una presbiacusia?

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente tres exploraciones

  • Otoscopia: la otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.
  • Audiometría tonal liminar: consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.
  • Audiometría verbal: es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente.

Las dos pruebas que calibran la audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de una persona con presbiacusia?

Se ha postulado la utilización de fármacos que frenan la evolución de la presbiacusia, pero no existe evidencia científica de la eficacia de ninguno de ellos.

Cuando el paciente oye mal, el tratamiento más eficaz consiste en la utilización de audífonos. Lo ideal es una adaptación de audífonos bilateral porque la recepción binaural es siempre más parecida a la situación normal que la monoaural. Si para corregir un defecto en la visión nos ponemos gafas y, obviamente, lo hacemos para los dos ojos, quizá deberíamos hacer lo mismo con los problemas de audición.

La comunicación interpersonal no sólo es verbal sino gestual. Por tanto, una medida eficaz para mejorar la comunicación de la persona con presbiacusia es fijarse en los gestos de su interlocutor, intentar leer los labios, mirar sus manos, etc. La comunicación es más fácil si es cara a cara y en un ambiente bien iluminado.

¿Todos los sujetos con presbiacusia necesitan un audífono?

La respuesta es clara y sencilla: no.

  • Hay muchas personas con presbiacusia que no notan pérdida de audición. En estos sujetos la pérdida de audición se encuentra en a partir de los 2.000 Hz. Aquí no está indicado un audífono.
  • Otras personas tienen presbiacusia con pérdida de audición, pero no la suficiente como para limitar su vida social, familiar y profesional. En estas personas tampoco está indicado el audífono.
  • Algunos autores recomiendan la utilización de audífono cuando la pérdida de audición es superior a 25-30 decibelios en las frecuencias conversacionales (250-2.000 Hz), pero esto es más teórico que práctico.

¿Qué es un audífono?

Es un dispositivo que se aplica al oído para oír mejor. La función del audífono es aprovechar los restos auditivos del enfermo y amplificarlos, como un altavoz. Esto es lo que hacían hasta hace unos años los audífonos. Actualmente, la mejora en la tecnología ha conseguido que los audífonos ajusten la señal inteligible con el ruido que puede originar su amplificación. De esta manera, el audífono puede mejorar la hipoacusia de todas las intensidades y frecuencias. El proceso de adaptación del audífono es lento y debe ser realizado por audioprotesistas profesionales.

¿Cómo evoluciona una persona que tiene presbiacusia?

La pérdida progresiva de audición de la persona con presbiacusia es lenta si el paciente controla los factores de riesgo antes mencionados.

El tratamiento con audífonos debe ir encaminado a mejorar la comunicación del enfermo y a evitar su aislamiento. Esta situación debe anticiparse.

Ante una pérdida de audición rápidamente progresiva o que afecta más a un oído que otro, el paciente debe ser remitido al especialista de inmediato para evaluar la presencia de alguna enfermedad de distinta naturaleza.

Dr.  Alexandre Claude Timsit  (especialista en Otorrinolaringología) .

Última versión: 2011-06-21

NetDoctor tiene un servicio de consultas gratuitas en la Red. Por favor si tiene alguna duda que consultarnos, diríjase al servicio 'Pregunte al médico'. No atenderemos ninguna consulta en este foro ni en ningún otro. Este servicio no trata de sustituir la visita a su médico, sino que se presta a título orientativo. Por favor, recuerde que siempre que esté enfermo o tenga dudas sobre el estado de su salud debe ponerse en contacto con su médico.