Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Presbiacusia

¿Qué es la presbiacusia?

Se define presbiacusia como la pérdida auditiva relacionada con la edad. No debe considerarse como una enfermedad senil, sino como la manifestación de la situación normal del aparato auditivo en la edad avanzada, en la que todos los órganos van perdiendo eficacia en su función. La importancia de la presbiacusia es cada vez mayor debido al envejecimiento progresivo de la población española.

¿Cuál es la causa de la presbiacusia?

La causa fundamental de la presbiacusia es la edad, que progresivamente va dañando el oído interno con la correspondiente pérdida de audición. La aparición de la presbiacusia está favorecida por algunas enfermedades como infecciones del oído, traumatismos, exposición a ambientes ruidosos, arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes y utilización de medicación ototóxica.

¿Cuáles son los síntomas de una presbiacusia?

La persona acude a consulta generalmente entre los 65 y 70 años porque no oye bien. En algunas ocasiones la persona dice oír bien, pero que no entiende lo que le dicen, sobre todo si está en ambiente ruidosos. Esta situación limita la vida social y familiar de la persona. En algunas ocasiones, junto con la hipoacusia aparecen también ruidos en el oído y sensación de molestia a los ruidos intensos.

¿Cómo se diagnostica una presbiacusia?

El médico debe sospechar que estamos ante una persona con presbiacusia cuando nos encontramos con una persona próxima a la jubilación con problemas de audición, que además tiene los factores de riesgo antes mencionados. En estas personas debemos realizar fundamentalmente tres exploraciones

  • Otoscopia: la otoscopia consiste en la exploración visual del oído. En estas personas la otoscopia es normal en la mayoría de los casos.
  • Audiometría tonal liminar: consiste en una prueba muy simple que establece la intensidad a que el paciente empieza a oír los tonos puros que va emitiendo el explorador. Se realiza con unos cascos que proporcionan los distintos tonos: entre 125 y 8.000 Hz (hercios, o ciclos por segundo). Las personas con presbiacusia presentan pérdida de audición habitualmente a partir de 2.000 Hz.
  • Audiometría verbal: es una prueba similar a la anterior, pero utilizando palabras de dos sílabas que el paciente debe repetir exactamente. Con ello se evalúa el grado de inteligibilidad que conserva el paciente.

Las dos pruebas que calibran la audición sirven al médico tanto para diagnosticar la situación de la persona, como para indicar el tratamiento.

Seguir leyendo > Tratamiento, audífonos y evolución
12Siguiente

Dr.  Alexandre Claude Timsit  (especialista en Otorrinolaringología) .

Última versión: 2011-06-21