Sífilis

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria, denominada Treponema pallidum. Esta infección también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo.

Los preservativos son el método más simple y seguro de prevenir el contagio.

En los países desarrollados la sífilis no es tan frecuente en la actualidad como lo fue décadas atrás. Sin embargo, en muchas regiones de Asia y África esta enfermedad sigue presentando alta incidencia, y en los países desarrollados continúan dándose casos, en muchas ocasiones importados de dichas áreas.

¿Cómo se contrae la sífilis?

  • La sífilis se transmite principalmente por vía sexual.
  • Las mujeres embarazadas también pueden transmitir la sífilis a sus hijos.

¿Cómo se manifiesta la sífilis?

Aproximadamente 3 a 6 días después de producirse el contagio aparece la sífilis primaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de ulceraciones en la región de la piel que ha estado en contacto con la bacteria. Estas lesiones son de color rojizo e indoloras, y se conocen con el nombre de chancro. Suelen aparecer en el pene, o bien en los labios de la vulva o la vagina. En las personas que practican el coito anal pueden aparecer chancros en el ano o en el recto, y en quienes practican el sexo oral pueden presentarse en la boca. Estas lesiones normalmente desaparecen en unas semanas, incluso sin tratamiento.

Al menos 6 semanas después de iniciarse la sífilis primaria comienza a manifestarse la sífilis secundaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de una erupción por todo el cuerpo, consistente fundamentalmente en unas pequeñas manchas rojizas cubiertas de finas escamas. A continuación puede presentarse un cuadro similar a una gripe, consistente en fiebre y dolores musculares. Estos síntomas desaparecen incluso sin tratamiento, pero vuelven a aparecer posteriormente, de un modo impredecible.

Consultas al médico

Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios:

Años después de haberse presentado la sífilis primaria y la secundaria puede presentarse la sífilis terciaria. Esta fase de la infección se caracteriza por la aparición de graves manifestaciones en distintas partes del cuerpo. Suelen afectarse el corazón y la aorta, lo cual puede provocar importantes trastornos cardiovasculares e incluso la muerte. Y también es típica la afección del cerebro y de otras partes del sistema nervioso, lo cual ocasiona deterioro intelectual, impotencia, desequilibrio, pérdida de la sensibilidad e intensos dolores en las piernas.

La sífilis primaria y la secundaria son contagiosas, pero la terciaria no lo es.

¿Quién tiene riesgo de contraer sífilis?

Las personas que practican relaciones sexuales de riesgo, especialmente si las efectúan en los países donde la sífilis es muy frecuente.

Consejos para prevenir el contagio de sífilis:

  • Usar preservativo en las relaciones sexuales, y hacer lo posible por evitar los contactos sexuales de riesgo.
  • Acudir al medico si se sospecha que puede haberse contraído la enfermedad, en cuyo caso el médico examinará al paciente y, si está afectado, estudiará también a las personas con las que haya tenido relaciones sexuales recientemente.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Cómo se diagnostica la sífilis?

Los pacientes con síntomas que sugieran sífilis generalmente son estudiados por el dermatólogo, o bien por el urólogo en el caso de los varones, o el ginecólogo en el caso de las mujeres.

La mayor parte de las veces el diagnóstico de la sífilis se efectúa por medio de la serología, que es una modalidad de análisis de sangre. También puede hacerse el diagnóstico mediante la detección de la bacteria en las secreciones que se producen en las lesiones cutáneas. En determinados casos se requiere el ingreso en el hospital para completar los estudios necesarios.

Publicidad

¿Cómo se trata la sífilis?

La sífilis se trata con inyecciones de penicilina, excepto cuando el paciente es alérgico a dicho antibiótico, en cuyo caso pueden emplearse otras alternativas. Cuando las lesiones cutáneas producen molestias, pueden utilizarse determinados medicamentos aplicados localmente.

Todos los pacientes con síntomas que sugieran sífilis deben acudir al médico, ya que es necesario que reciban tratamiento si están infectados, para evitar las graves complicaciones que pueden ocurrir.

Es aconsejable que las personas con sífilis eviten tener relaciones sexuales durante los 2 meses siguientes al inicio del tratamiento. A partir de entonces, al practicar el coito es conveniente que utilicen preservativo de látex durante varias semanas más.

Una vez completado el tratamiento es necesario realizar análisis de control, para comprobar que se ha producido la curación de la enfermedad. Estos controles deben efectuarse generalmente durante varios meses.

Pronóstico de la sífilis

  • Si la sífilis es tratada correctamente se cura por completo, y no aparecen complicaciones ni secuelas. Tras la recuperación total pueden reiniciarse las relaciones sexuales.
  • Si la sífilis no es tratada adecuadamente, años más tarde pueden aparecer las graves manifestaciones que caracterizan a la sífilis terciaria.
. .

¿Le ha parecido interesante?

20 votos, media: 4.30 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales