Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Resonancia magnética

¿Cuál es la diferencia entre una imagen de RM y una de tomografía axial computarizada (TAC) o escáner?

Con la RM es posible tomar imágenes casi desde cualquier ángulo, mientras que con la tomografía computarizada (TAC) se obtienen imágenes de cortes horizontales del cuerpo.

La RM produce, además, imágenes más detalladas de los órganos y las diferencias entre los tejidos normales y anormales suelen ser más claras que con el TAC. Por otro lado, no utiliza radiaciones ionizantes (que pueden ser peligrosas), como sí hacen los aparatos de rayos X.

¿Cómo se hace una RM?

La RM se puede hacer perfectamente en régimen de paciente ambulante; es decir, que se puede marchar a su casa después de hacerse la prueba. Sin embargo, es importante permanecer absolutamente inmóvil durante la exploración y, en algunos casos, como en los niños, se puede necesitar para ello la administración de anestesia.

Debido a la exposición a potentes campos magnéticos durante el procedimiento, se necesita la retirada de todas las joyas o cualquier otro objeto metálico. También se debe informar al personal sanitario si se lleva algún aparato electrónico, como podrían ser los marcapasos o audífonos, así como cualquier material metálico de sutura, tras intervenciones quirúrgicas. Probablemente, muchos productos metálicos utilizados en operaciones de traumatología, como prótesis de caderas o tornillos metálicos, no representen un problema importante.

¿Es peligrosa una RM?

Hasta ahora no se conocen riesgos importantes o efectos secundarios relacionados con la RM. Durante la exploración el paciente no nota ninguna molestia. Además, ya que no utiliza radiación, la prueba podría repetirse las veces que sean necesarias sin ningún inconveniente. Existe un pequeño riesgo teórico para el feto durante las primeras 12 semanas del embarazo, por lo que no debería realizarse una RM a ninguna mujer embarazada durante ese período de tiempo.

En algunas personas se pueden producir una sensación de claustrofobia al permanecer durante la prueba encerrados en un cilindro. Si se teme esta reacción se debe solicitar la administración de una medicación sedante. También puede resultar desagradable el ruido que emite la máquina durante su funcionamiento.

Anterior12

Dr.  Carl J. Brandt  (Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor) , Dra.  Sarah Burnett  (especialista en Radiodiagnóstico) , Dr.  John Pillinger  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20