Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Reflujo gastroesofágico (esofagitis)

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior (anillo muscular situado en la zona inferior del esófago) está anormalmente relajado y permite que el contenido ácido del estómago refluya (ascienda) hasta el esófago. También puede producir ardor de estómago.

El reflujo gastroesofágico es una afección común. Es la causa más frecuente de dispepsia (trastorno digestivo) en España.

Artículos relacionados

En la sección 'Aparato digestivo' encontrará nuemerosos artículos sobre este mismo tema. Le sugerimos:

¿Qué es la esofagitis?

La esofagitis es la inflamación de la mucosa (revestimiento interior) del esófago. Está producida por episodios repetidos de reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los síntomas de la esofagitis producida por reflujo gastroesofágico?

  • Sensación de dolor o quemazón (ardor de estómago) en la parte superior del abdomen o el pecho. A veces se extiende hacia la espalda.
  • El ácido puede refluir hasta la faringe (garganta) y la boca. Es agrio y quema.
  • Algunos pacientes tienen cierta dificultad respiratoria (tipo asma) y ronquera. Es debido a que el líquido refluido irrita las vías respiratorias y la laringe.
  • Son frecuentes los eructos repetidos.
Seguir leyendo > ¿Cuándo se produce el reflujo gastroesofágico?
1234567Siguiente

Dr.  Carl J. Brandt  (Director Médico Internacional y Cofundador de NetDoctor) , Dr.  Torben Nathan  (especialista en Medicina Interna) , Dr.  Ove Schaffalitzky de Muckadell  (especialista en Medicina Interna) , Dr.  Alan Ogilvie  (especialista en Gastroenterología) , Dr.  Stephen C. P.  Collins  (médico general) .

Última versión: 2011-06-12