Niños: problemas para dormir

Dormir es importante para todo el mundo. Cuando se duerme, se descansa y almacenamos energía para el nuevo día. Pero el sueño es algo más. Mientras dormimos, procesamos todos los acontecimientos de nuestra vida diaria.

Si los padres están preocupados por la falta de sueño de sus hijos, deben consultar al médico

Después de una noche de dormir poco, uno se encuentra cansado e irritable. En cambio después de una buena noche de sueño, uno se siente descansado, fresco y lleno de energía. No es extraño por lo tanto que sea tan importante para los padres que su niño duerma toda la noche. Esto influye sobre la vida y el bienestar de toda la familia.

¿Cuánto necesita dormir un niño?

  • El sueño es importante para el bienestar del niño.
  • Por la noche se produce la mayor parte de la hormona que estimula el crecimiento. Por lo tanto, dormir es importante para el buen desarrollo del niño.
  • Los recién nacidos duermen alrededor de 16 horas diarias. Al principio se despiertan cada dos o tres horas para comer.
  • A partir de los cuatro meses, con frecuencia los niños empiezan a dormir períodos de tiempo más largos. Desde los seis meses hasta el año, en general duermen cinco o seis horas seguidas.
  • Los niños entre uno y cinco años duermen unas 12 horas diarias.
  • Los preescolares todavía necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias.
  • Un escolar duerme alrededor de 10 horas diarias.

Es importante recordar que cada niño tiene un patrón de sueño diferente. Que un niño de un año duerma 10 horas diarias es totalmente correcto, a condición de que el niño este contento y saludable.

Antes de empezar a preocuparse por el tiempo que duerme el niño, es bueno fijarse en los patrones de sueño de otros miembros de la familia. Podría haber una relación.

Mi hijo se despierta cada dos horas. ¿Qué debo hacer?

Si es un recién nacido, esto es lo esperable. Un recién nacido necesita comer cada dos o tres horas. Normalmente, los periodos de sueño del niño aumentan poco a poco. A la edad de cinco meses, no es necesario mantener las tomas nocturnas de pecho o biberón, aunque a algunos niños les gustaría. Si se quiere enseñar a un niño mayor a dormir toda la noche, enséñele que no ocurre nada interesante durante la noche.

Si el niño se despierta por la noche:

  • No encienda la luz
  • Trate de no hablar ni de jugar con el niño.

Si el niño necesita ser cambiado, hágalo con el menor jaleo posible. Acostumbre al niño a no tener que comer o beber para quedarse dormido y a no comer por la noche. Esto puede parecer un poco duro pero es el primer paso para enseñarles que por la noche, la gente duerme. Por supuesto los padres deben hacer esto sólo si piensan que es necesario y que es lo mejor para su hijo.

Mi hijo llora continuamente ¿Debo dejarle llorar hasta que se duerma?

No. Un niño que llora continuamente en general necesita la atención de sus cuidadores. Tan pronto como usted entre en la habitación su hijo se sentirá más seguro. Acarícielo, o arrópelo. Haga que su hijo sienta que está usted ahí y que puede volver a dormirse seguro.

Un niño que llora persistentemente necesita que se le asegure que no está solo en el mundo. Esto no significa que haya que alimentarle o entretenerle. Asegúrese de que no esta enfermo.

¿Cómo hacer que el niño duerma toda la noche?

En primer lugar los padres han de decidir cuando están listos para este paso. Si el niño tiene entre cuatro y seis meses, probablemente sólo le lleve tres o cuatro noches enseñarle a dormir toda la noche. Si el niño es mayor de seis meses, se puede tardar una o dos semanas.

Preparación: el prepararse para la tarea hace que sea menos fácil abandonar después de una noche. También se debe hablar con la pareja, para ponerse de acuerdo en el plan de acción y apoyarse mutuamente.

Decidan como van a dividir la noche entre los dos. Váyanse a la cama una vez que hayan acostado al niño para estar descansados cuando empiece el trabajo duro.

Empiece haciendo lo menos posible: cada vez que el niño se despierte por la noche, comience haciendo lo menos posible. Acaríciele y arrópele. Dele su chupete si lo usa. Esto puede dar resultado durante una hora y luego el niño se vuelve a despertar. Intente lo mismo de nuevo. Si el niño no se vuelve a dormir, puede necesitar cambiar de pañal. Trate de hacerlo sin encender la luz, o jugar con el niño. Después de esto el niño puede volver a dormir otra hora.

Si esto no funciona, es el momento de ofrecer al niño algo de agua. El agua tiene dos funciones. Dice al niño que no debemos comer por la noche, pero que sí podemos tomar agua si tenemos sed. Si solamente acariciarle y arroparle no sirve, puede ser útil tener el cochecito cerca de la cuna. Ponga al niño en el cochecito y muévalo un poco.

Repita las actividades anteriores todas las veces que el niño se despierte.

Recuerde que se supone que la noche debe ser aburrida para el niño, por lo tanto no haga nada que lo excite.

¿Es bueno para el niño dormir en la cama de sus padres?

Los niños pequeños se sienten a gusto en la cama de sus padres. Está caliente, acogedora y tiene compañía. Evidentemente la mayoría de los niños prefieren esto a dormir en su propia cama en un cuarto tranquilo, donde se pueden sentir solos y abandonados.

El permitir al niño dormir en la cama de sus padres depende totalmente de la actitud de ellos. Algunas personas encuentran que es inapropiado y que altera la intimidad de la pareja.

Cuando un niño esta acostumbrado a dormir en la cama de sus padres, es muy duro romper este hábito. Por eso es muy importante discutir las consecuencias previamente. ¿Por cuánto tiempo este arreglo puede ser cómodo y satisfactorio para todo el mundo? ¿Qué pasa con la vida sexual de los padres? ¿Hay suficiente sitio para todos? ¿Qué pasa si tienen otro hijo? Una solución intermedia es poner la cuna en la habitación de los padres. De esta forma el niño puede estar cerca de sus padres sin dormir en su cama.

Los padres deben hacer lo que crean que es bueno para ellos y su hijo. Lo que es aceptable y normal para una familia puede no serlo para otras.

Publicidad

¿Todos los niños duermen toda la noche?

La mayoría de los niños aprenden rápidamente a dormir toda la noche, pero algunos son incapaces de hacerlo, independientemente de lo que hagan sus padres. Si los padres están preocupados por la falta de sueño de sus hijos, deben consultar al médico.

¿Está mi hijo enfermo?

Si está preocupado por los patrones de sueño de su hijo o cree que puede tener algún problema, consúlteselo a su médico. Entre las causas que pueden hacer que su hijo no duerma están la infección de orina, la erupción de los dientes, el dolor de oídos, los cólicos, un catarro o la tos.

Asegúrese que su hijo no tiene ningún problema antes de intentar cambiar sus hábitos de sueño.

Un buen consejo

El momento de ir a la cama debe ser agradable para todos. Se le puede leer un cuento al niño, acunarle o darle un baño caliente, etc. Establezca una rutina y sígala. Nunca use la cama como castigo. Acueste al niño antes de que esté demasiado cansado. El niño debe sentirse bien tanto al acostarse como al levantarse. El niño no tiene que dormirse inmediatamente después de que se le acuesta en la cuna. Acariciar o mecer al niño (en la cuna o en brazos) puede ayudar a dormirle.

  • Baje la luz o apáguela cuando acueste al niño.
  • Baje la televisión, la música y hable bajo.
  • No coja al niño si llora, pero esté con él. Ellos no lloran para dormirse. Consuele siempre a un niño que llora.
  • Dejar que el niño duerma en su cama puede empezar un hábito difícil de romper, pero a menudo es un método rápido para que el niño se duerma.
. . .

¿Le ha parecido interesante?

257 votos, media: 4.07 sobre 5

Comparta en Redes Sociales