Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Menarquia: la primera menstruación

¿Qué es la menarquia?

Cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas.

¿Quiere saber más?

Vea nuestra sección 'Salud femenina' y encontrará toda la información acerca del ciclo menstrual. Entre otros artículos:

Con esa maduración se producen reacciones químicas naturales muy complejas que despiertan tras permanecer aletargadas durante la edad infantil de la mujer. La producción hormonal va a ser la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de los senos, el crecimiento de los vellos pubiano y axilar, así como el aumento de la talla.

La menstruación o el periodo son los días de cada mes en que una mujer sangra de forma natural por la vagina. El periodo es la muestra de que el sistema hormonal ovárico funciona correctamente.

Es importante que las jóvenes hablen con su madre sobre este aspecto; si es difícil o no es posible quizás prefieran hablar con una hermana mayor, una amiga o alguien que ya haya pasado por esta experiencia.

Seguir leyendo > ¿Qué ocurre en el cuerpo de una mujer en la pubertad?
123Siguiente

Christel Bech  (enfermera) , Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

Última versión: 2011-06-21