Preservativos

¿Desde cuándo se emplean los preservativos?

La aparición de los primeros preservativos se debe a un médico italiano, el doctor Falopio, quien, en el siglo XVI, describió una vaina de lino para proteger el pene.

Los preservativos constituyen la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿De dónde procede el popular término condón?

El nombre de este anticonceptivo se debe a un médico inglés del siglo XVII, el doctor Comdom. Ya el famoso Casanova, en sus Memorias, indica que utilizaba preservativos para evitar las enfermedades venéreas y los embarazos no deseados.

¿En qué consiste el método anticonceptivo de los preservativos?

Los preservativos masculinos son pequeñas fundas cilíndricas y elásticas que retienen el esperma cuando el hombre eyacula, mientras que el condón femenino se coloca en la vagina de la mujer antes de realizar el acto sexual; es efectivo siempre y cuando el hombre no coloque el pene fuera de él.

¿De qué material están hechos los preservativos?

Los primeros preservativos masculinos se realizaban de intestino de animales (por ejemplo, de intestino de cordero); afortunadamente los condones actuales están hechos de látex. En el mercado también hay disponibles preservativos de poliuretano y goma siliconada.

¿Qué tipos de preservativos podemos encontrar?

Hay dos tipos de preservativos: el masculino y el femenino. El preservativo masculino también se conoce usualmente como condón, profiláctico o, simplemente, goma. El tamaño aproximado de estos preservativos oscila entre 18 y 19 cm.

El preservativo femenino es como un pequeño forro de plástico similar a un cubo, que en uno de sus extremos tiene un aro alrededor de la abertura.

¿Cómo se coloca un preservativo masculino?

La mayoría de las cajas de preservativos que se pueden adquirir en el mercado disponen de una instrucciones sencillas de manejo y colocación. Es necesario seguir paso a paso cada una de ellas y evitar realizarlo demasiado deprisa. Hay que tener presente que si se emplea este método anticonceptivo no se debe usar nunca al mismo tiempo lubricantes con una base de aceite, pues podría debilitar o incluso romper el preservativo.

A modo de guía aconsejamos realizar los siguientes pasos:

  • Sacar cuidadosamente el preservativo de la caja, evitando rasgarlo con las uñas.
  • Sacar todo el aire que pueda haber dentro del preservativo.
  • Cuando el pene se encuentre en máxima erección desenrollar el preservativo hasta la base del pene.
  • Cuando se produzca la eyaculación se debe mantener el preservativo con firmeza sobre el pene con los dedos y retirarse lentamente de la vagina. Evitar derramar el semen que contiene el preservativo.
  • Quitarse con cuidado el preservativo y tirarlo a la basura.
  • En caso de tener nuevamente relaciones sexuales utilizar un nuevo preservativo; nunca se debe utilizar un preservativo dos veces.
Publicidad

Consultas al médico

Vea en nuestra sección 'Pregunte al médico' numerosas consultas de nuestros usuarios.

    ¿Cómo se coloca un preservativo femenino?

    Las instrucciones de colocación del preservativo femenino son las siguientes:

    • Sujetar firmemente la punta del preservativo femenino.
    • Apretar el aro entre los dedos.
    • Abrir con la otra mano las paredes de la vagina.
    • Empujar suavemente el aro hacia el fondo de la vagina.
    • Ayudándose de los dedos empujar el aro interno tan lejos como sea posible.
    • Asegurar que el aro exterior cubre la abertura vaginal.
    • Cuando se realice el acto sexual, la pareja debe asegurarse que el pene se introduce a través del aro exterior.
    • Después de finalizado el acto sexual, sacar el preservativo femenino retorciendo el arco exterior y extrayéndolo suavemente. A continuación arrojarlo a la basura.

    ¿Es eficaz el empleo del preservativo para prevenir la infección del virus de la inmunodeficiencia humana?

    El preservativo masculino es el único método anticonceptivo que protege frente a la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), al igual que frente al resto de las enfermedades de transmisión sexual.

    ¿Disminuye la sensibilidad del acto sexual el empleo del preservativo?

    Los preservativos de látex tienen un grosor de apenas 0.3-0.8 mm, pero una preocupación frecuente entre los usuarios es la supuesta disminución de la sensibilidad del glande. Es un hecho que no ha sido estudiado desde un punto de vista objetivo y quizás se trate de una percepción sin base real.

    ¿Es un método anticonceptivo seguro?

    La mayoría de los fracasos de los preservativos está en relación con el empleo irregular de los mismos; en cuanto a seguridad, los preservativos tienen una tasa de rotura que oscila entre un uno y un ocho por cada cien relaciones sexuales vaginales (es algo superior en las relaciones anales).

    Diversos estudios han demostrado que en aquellas parejas con experiencia en el uso de los preservativos, la tasa de rotura y desplazamiento es aproximadamente del 1%. Si el preservativo se emplea correctamente, tiene una efectividad teórica del 98% y una efectividad real del 92%.

    ¿Qué riesgo de embarazo hay tras la rotura de un condón masculino?

    En un estudio realizado en Estados Unidos se comprobó que por cada tres roturas de preservativo se producía un embarazo; en el mercado se dispone de preservativos que incorporan un espermicida en la superficie, por lo que en caso de rotura la tasa de embarazo es menor.

    La incidencia de rotura de preservativo depende del comportamiento y de las prácticas sexuales, de la experiencia en este método anticonceptivo, del estado del preservativo y de la calidad del mismo.

    Publicidad

    ¿Cuánto tiempo tarda en caducar un preservativo masculino?

    Aproximadamente un preservativo se mantiene en condiciones óptimas hasta cinco años, salvo que sea expuesto a la luz ultravioleta, al calor o a la humedad excesiva, al ozono o a los aceites.

    ¿Se puede producir la infección por enfermedades venéreas tras la rotura de un preservativo masculino?

    La rotura de preservativo es el mayor problema de las parejas que emplean este método anticonceptivo y tienen riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Un hombre infectado puede transmitir a una mujer gonorrea en dos de cada tres ocasiones, mientras que, si es la mujer la que está infectada, la transmisión de la enfermedad tan sólo se produce una de cada tres veces.

    . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    18 votos, media: 4.22 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales