Planificación familiar natural

¿En qué consiste el sistema de la distinción de los periodos fértiles?

Esta forma de planificación familiar natural ayuda a identificar las fases del ciclo menstrual en que la mujer es más fértil y aquéllas en que es menos fértil (y por tanto, existen menos posibilidades de que se produzca un embarazo).

Esta forma de calcular la ovulación requiere un registro preciso de los intervalos entre menstruaciones.

¿Es fiable la planificación familiar natural?

No es en absoluto fiable como medio anticonceptivo utilizado por sí solo, pero puede ser de alguna ayuda tanto para las parejas que deseen evitar un embarazo, como para las que estén intentando tener un niño.

Si el ciclo de una mujer es irregular, la planificación familiar natural no es nada fiable. También deberá tener en cuenta que ninguno de los métodos que se engloban en la planificación familiar natural le protegerá de las enfermedades de transmisión sexual.

Consultas recibidas

Aunque hoy día no resulte verosímil, sigue habiendo muchas consultas preguntando si "con tal relación [de riesgo] puedo estar embarazada". Vea en 'Pregunte al médico' algunas de ellas:

¿Cómo funciona la planificación familiar natural?

La planificación familiar natural se basa en ciertos hechos sobre los óvulos de la mujer y el esperma del hombre. Una mujer normalmente ovula 14 días antes de tener la siguiente menstruación. Por ejemplo, si una mujer tiene un ciclo menstrual regular de 28 días, normalmente ovulará en el día 14, contando el primer día de la menstruación como el primer día. Si su ciclo dura 32 días, entonces normalmente ovula en el día 18.

Una vez que se ha producido la ovulación, el esperma sólo cuenta con 24-48 horas para fertilizar el óvulo en las trompas de Falopio. Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta siete días después del acto sexual.

Con este conocimiento es posible identificar tres fases de fertilidad durante cada ciclo menstrual. Sin embargo, si el ciclo de una mujer es irregular, es obvio que resulta más difícil predecir cuándo se produce la ovulación.

La identificación precisa del tiempo de ovulación es la clave de la planificación familiar natural. Los tres métodos principales para calcular cuándo tiene más posibilidades de producirse la ovulación son los siguientes:

  • El método del calendario
  • El método de la temperatura
  • La prueba del flujo.

¿Saber más?

Vea nuestras secciones:

El método del calendario

El método del calendario se basa en predecir en qué días del ciclo es posible que la mujer ovule. El periodo fértil se localiza hipotéticamente en los 12 a 16 días antes de que comience la menstruación.

¿Qué hay que hacer para utilizar el método del calendario?

Antes de utilizar el método del calendario, una mujer debe llevar detalladamente la cuenta de su menstruación durante seis meses. Cada mes, deberá anotar el número de días entre el comienzo de una menstruación y la siguiente. Después, se calcula el intervalo más largo y el más corto entre las menstruaciones. A partir de ahí, se puede comenzar a hacer cálculos.

Puede resultar algo difícil hacerlo correctamente y necesitará papel y lápiz. Reste siempre 18 días al intervalo más corto. Por ejemplo, si el periodo más corto entre el comienzo de una menstruación y la siguiente durante los últimos seis meses fue de 27 días, al restar 18 el resultado será el 9º día después de comenzar la menstruación. Reste siempre 11 días al intervalo de tiempo más largo. Por ejemplo, si el espacio de tiempo más largo entre los comienzos de las menstruaciones fue de 31 días, reste 11 y le dará el 20º día después del inicio de la menstruación.

Utilizando las cifras de este ejemplo, la primera fase "segura" sería desde el día 1 al día 8, la fase en que es más probable un embarazo sería entre el día 9 y el día 20, y la segunda fase segura sería desde el día 21 hasta el comienzo de la siguiente menstruación. Tenga en cuenta que estas cifras son sólo un ejemplo y que tendrá que hacer sus propios cálculos para determinar sus fases fértiles y sus fases menos fértiles.

Si sus menstruaciones son irregulares, los periodos no seguros (fértiles) serán más largos.

¿Qué requiere el método del calendario?

Esta forma de calcular la ovulación requiere un registro preciso de los intervalos entre menstruaciones. Si no desea quedarse embarazada, tendrá que estar largos periodos de tiempo sin practicar el coito a menos que utilice otros métodos anticonceptivos.

De igual modo, si una pareja está intentando tener un hijo, puede servirles de ayuda identificar las fechas en las que es más posible que tenga lugar un embarazo.

Publicidad

El método de la temperatura (también conocido como método de la temperatura basal)

¿En qué consiste el método de la temperatura?

Tal y como se ha descrito anteriormente, la posibilidad de quedar embarazada es mucho mayor cuanto más próximo esté el momento de la ovulación. El método de la temperatura permite conocer cuándo se ha producido la ovulación. Al día siguiente de la ovulación, la temperatura de la mujer subirá alrededor de medio grado centígrado, por influencia de la hormona femenina llamada progesterona.

¿Cómo utilizar el método de la temperatura?

Mídase la temperatura llamada "base" cada mañana al despertar después de haber descansado al menos cinco horas de forma ininterrumpida, y antes de levantarse de la cama. Es importante medir la temperatura correctamente con el mismo termómetro de precisión todos los días. Si es posible, debería tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora. Lleve el registro de la temperatura todos los días. Cuando se hayan registrado tres temperaturas sucesivas más altas de la media (basándose en seis mediciones anteriores de ese mes), ha tenido lugar la ovulación. Esto se conoce como la regla de "tres sobre seis".

¿Cuánto dura este periodo fértil?

A partir del tercer día después de la ovulación (el tercer día que ha aumentado la temperatura) es casi seguro que el óvulo no será fecundado y ha entrado en la fase no fértil.

¿Cuáles son los inconvenientes o limitaciones del método de la temperatura?

Es necesario tener constancia para medir y registrar la temperatura del modo correcto todas las mañanas. Esta técnica no se puede utilizar para identificar la primera fase no fértil, es decir, antes de la ovulación.

Los registros de la temperatura no tienen ninguna validez como método anticonceptivo si la mujer sufre una infección, por ejemplo un resfriado.

La prueba del flujo

¿En qué consiste la prueba del flujo?

A lo largo del mes, la mucosidad o flujo producido por la vagina y el cérvix de la mujer cambia sus características debido a los niveles fluctuantes de las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Esto mostrará si la ovulación está cerca o lejos.

Unos días antes de la ovulación (cuando se libera el óvulo) el flujo se vuelve transparente y acuoso. En el mismo día de la ovulación es muy filante, como una hebra, similar a la clara de huevo, y puede producir una sensación de humedad en la vagina. Transcurrido un día desde la ovulación, hay menos flujo y este se vuelve espeso y amarillento.

¿Cómo se realiza la prueba del flujo?

Aunque la prueba es sencilla, es importante practicar y registrar los resultados en un diario. Cada mañana (o cada vez que vaya al cuarto de baño) observe el flujo que sale de la vagina y retire un poco con un dedo. Para determinar si la secreción es propia de la fase de ovulación mencionada anteriormente en la que es pegajosa, apriete la muestra con los dedos y sepárelos despacio. Si la mucosidad se convierte en una "hebra" antes de romperse, probablemente está ovulando. La segunda fase no fértil comienza cuatro días después del día del pico de producción de flujo (ovulación).

¿Cuáles son los inconvenientes o limitaciones de la prueba del flujo?

Resulta difícil evaluar la naturaleza del flujo si ha mantenido relaciones sexuales recientemente. Esto se debe a que la presencia de semen hará que el flujo tenga una apariencia diferente y la excitación sexual en la mujer hace también que el flujo sea más denso.

La prueba del flujo no es un modo garantizado de planificación familiar, por lo que no se puede confiar en él como un medio de evitar el embarazo. No obstante si opta por servirse de este procedimiento, es recomendable combinarlo con otros métodos anticonceptivos, como los preservativos o diafragmas. Si desea quedarse embarazada, identificar cuando está ovulando le ayudará a estimar cuál puede ser su fase fértil.

¿Dónde puedo averiguar más sobre las técnicas naturales de planificación familiar?

Se puede obtener más información y consejos sobre el uso de las técnicas naturales de planificación familiar (distinción de los periodos fértiles) acudiendo a un médico especialista o a personal sanitario especialista en planificación familiar. Se recomienda que lo hagan sobre todo mujeres que deseen reducir las posibilidades de quedarse embarazadas, ya que tendrán la oportunidad de conocer métodos anticonceptivos alternativos.

Y también en el caso contrario: si una mujer tiene dificultades en concebir, determinar cuándo está ovulando le permitirá aumentar sus posibilidades de quedarse embarazada.

. .

¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales