Píldora anticonceptiva

Al hablar de píldora anticonceptiva, la mayoría de las personas se refiere a la píldora que combina estrógenos con gestágenos, pero en este capítulo vamos a referirnos en todo momento a una píldora que tan sólo contiene progestágenos; es la llamada minipíldora o, utilizando la denominación anglosajona, "minipill".

La minipíldora contiene una hormona sintética similar a la progesterona natural que es producida por los ovarios.

¿Qué es la minipíldora?

La minipíldora contiene un único tipo hormonal, una hormona sintética denominada progestágeno, que emula la acción de una hormona segregada de forma natural en la mujer que se llama progesterona.

¿Qué seguridad anticonceptiva ofrece la minipíldora?

La tasa de embarazos, es decir el porcentaje de fallos, es más alta que con los contraceptivos orales combinados, pero semejante a la tasa de embarazos de los dispositivos intrauterinos (DIU), es decir, aproximadamente del 1,2% de embarazos por año de uso. El olvido de una o dos tomas, así como la administración a diferentes horas del día, pueden producir un incremento del número de fallos.

¿Cómo funciona la minipíldora?

Los gestágenos, que es el grupo al que pertenece la hormona que contiene la minipíldora, no tienen capacidad de anular la ovulación, pero esto no es óbice para evitar la anticoncepción, pues su efecto se produce por los siguientes mecanismos:

  • Modifica el moco cervical (volviéndolo más espeso y denso, y de esta forma dificulta el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio).
  • Produce un adelgazamiento del endometrio (capa que recubre por dentro al útero) lo que hace muy difícil que el óvulo fecundado se implante en el espesor del mismo.
  • La minipíldora interfiere con la movilidad del ovocito.

De interés

Le sugerimos visite nuestra sección 'Sexualidad' donde encontrará numerosos artículos relacionados.

    ¿Cómo se toma la minipíldora?

    La minipíldora, a diferencia de la píldora combinada, se debe administrar diariamente, mientras que la combinada se toma durante tan sólo 21 días.

    Publicidad

    ¿Qué ventajas tiene la minipíldora?

    Al carecer del componente estrogénico de las píldoras combinadas, desaparecen los efectos derivados de estas hormonas, por lo que puede ser especialmente útil para aquellas mujeres que no pueden tomar estrógenos, como por ejemplo, aquéllas con edad superior a 35 años, mujeres fumadoras, con lactancia materna o que van a someterse a una cirugía programada próximamente.

    ¿Qué problemas presenta la minipíldora?

    La minipíldora ha sido siempre menos efectiva que la píldora combinada, lo cual puede deberse a que el riesgo de embarazo es mayor, y que se encuentra sujeta a un menor rango de seguridad horaria en su administración.

    Por otra parte, los posibles efectos secundarios de la minipíldora son:

    • Una mayor tendencia al acné.
    • Posibilidad de desarrollar quistes en los ovarios (generalmente de pequeño tamaño).
    • La aparición de reglas irregulares, en cuanto a cantidad de sangrado (que en ocasiones puede desaparecer) y en cuanto a la duración del mismo. Es uno de los efectos secundarios más importantes, ya que puede desencadenar una angustia permanente en la mujer, valorando la posibilidad de embarazo. Ante cualquier sospecha de gestación, siempre ha de realizarse una prueba de embarazo.
    . .

    ¿Le ha parecido interesante?

    6 votos, media: 4 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales