Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Sequedad de piel

¿Qué es la sequedad de la piel?

Se trata de un problema de la piel (no es necesariamente una enfermedad), que se manifiesta con descamación fina y picor. Si el proceso sigue avanzando, se presenta una descamación más manifiesta y eritema (rojeces).

Hombre con gafas oscuras cara al sol

No se exponga demasiado al sol.

©NetDoctor/Justesen

  • El problema suele empeorar en otoño e invierno. En verano suele darse si se baña frecuentemente en piscinas con mucho cloro (por el efecto irritativo de éste).
  • Los afectados suelen tener sequedad de piel en la cara, manos, brazos y piernas
  • Con la edad, aumenta la tendencia a la sequedad.

¿Cuál es la causa de la sequedad de la piel?

Con el paso de los años, disminuye el número de glándulas sebáceas (que segregan una especie de aceite en la piel), y la capacidad de ésta para mantener la hidratación. La capacidad de la piel para mantener el líquido, y para proteger el cuerpo depende principalmente de la cantidad de grasa que hay en la capa superior de la piel (la epidermis).

¿Quiere saber más?

Vea nuestra sección 'La piel', y podrá aclarar muchas de sus dudas.

    Los genes también tienen que ver con el origen de este problema. Si los familiares tienen piel seca, es más probable que una persona tenga este mismo tipo de piel. Además, hay casos extremos de sequedad debida a una enfermedad hereditaria en la que existe descamación, que se conoce con el nombre de ictiosis.

    El abuso de jabón y agua, un clima caliente y seco en interiores, el exceso de exposición al sol o determinados efectos medioambientales tienen una gran influencia en la sequedad de la piel.

    Seguir leyendo > Qué medidas se pueden tomar en casa
    123Siguiente

    Dr.  Flemming Andersen  (especialista especialista en Dermatología) , Dr.  Stuart Crisp  (especialista en Pediatría) .

    Última versión: 2011-06-20