Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Parálisis facial

¿Por qué se produce la parálisis facial?

La parálisis facial periférica puede producirse por muy variadas razones. El cuadro más frecuente es la parálisis facial de causa desconocida, que afecta al 40% de todos los casos de parálisis facial. Se conoce en medicina como parálisis facial a frigore, o parálisis de Bell. Le sigue en importancia la parálisis facial traumática, con un 25% de los casos. Después, le siguen en orden de mayor a menor número de presentaciones, los tumores, el virus herpes zoster, las infecciones agudas y crónicas del oído y, en menor medida, ciertas enfermedades del organismo que afectan de forma secundaria al nervio facial.

Parálisis facial sin causa conocida, parálisis facial a frigore o parálisis de Bell

Todos estos nombres significan lo mismo: que existe una parálisis del nervio facial de la que no se sabe cómo se ha producido. Se dan dos explicaciones:

  • Una lesión por la mala circulación de la sangre al nervio facial
  • Una infección directa del nervio facial producida por virus.

Consultas al médico

¿Dudas? Lea aquí algunas consultas a nuestros medicos efectuadas por nuestros usuarios

    Aparece de una forma brusca, de pronto, en cuestión de horas. La mayoría de las veces, sin que pueda asociarse a ningún otro padecimiento. Su evolución es benigna, recuperándose completamente en el 80% de los casos. El periodo de recuperación oscila entre uno y seis meses.

    Parálisis facial traumática

    Se produce la parálisis facial por traumatismos externos, sobre todo en accidentes de tráfico con afectación de la cabeza. También puede producirse durante el parto, en las operaciones del cerebro, oído, de la glándula parótida (que es donde se produce las paperas en los niños) y por heridas de arma blanca en esta zona.

    Seguir leyendo > ¿Cómo se diagnostica?
    Anterior1234Siguiente

    Dr.  Robert Mills  (especialista en Otorrinolaringología) .

    Última versión: 2011-06-21