Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Obesidad infantil

Introducción y definición de obesidad infantil

En los últimos años se ha generado mucha información sobre los riesgos que conlleva la obesidad y el aumento en la frecuencia de ésta, tanto en niños como en adultos, aumentando el interés por este problema de salud pública.

Pirámide de la alimentación

Recomendaciones para una alimentación sana en la infancia.

©NetDoctor/es

En los adultos se define y clasifica la obesidad mediante el índice de masa corporal (IMC) que es el resultado de dividir el peso (en kilos) por la altura (en metros) al cuadrado (peso/altura2). Los valores normales son los mismos para hombres y mujeres a cualquier edad.

En niños la forma habitual para definir y clasificar la obesidad es la comparación del peso del niño con el peso de una población de niños normales. Cada vez se usa más el IMC, pero en el caso de los niños se ha de tener en cuenta la edad y el sexo, ya que el IMC “normal” cambia con la edad de forma diferente en niños y niñas.

Por lo tanto no es posible dar una cifra o relación exacta que sirva para todos los casos, y para saber si un niño es obeso se debe recurrir a tablas específicas, que tienen los pediatras. Como regla general, los niños con un IMC superior a 30 se consideran obesos y deben acudir a la consulta de un pediatra, especialmente si la estatura es menor de la que debiera corresponder para su edad.

La frecuencia de obesidad esta aumentando en todos los países desarrollados. En España el 25% de los jóvenes menores de 24 años tiene sobrepeso y el 13% es obeso. Esta frecuencia es mayor en las provincias del sur que en Aragón y en Cataluña y, asimismo, aumenta a medida que se reduce el nivel socioeconómico.

Seguir leyendo > Las causas de la obesidad infantil
123456Siguiente

Dr.  Gonzalo Martín Peña  (especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica) .

Última versión: 2011-08-04