El móvil puede arruinar tus sesiones de ejercicio

Céntrate en el ejercicio y ponlo en silencio

No importa lo tentador que pueda ser aprovechar el tiempo que pasas en la alfombra para intercambiar mensajes y whatsapps con tus amigos, para ver vídeos o para devolver llamadas. Un nuevo estudio muestra que es mejor limitar al máximo el uso del móvil, a no ser que quieras exponerte a una caída. Expertos en ejercicio ponen de manifiesto que escribir en el móvil empeora el equilibrio y mitiga tu esfuerzo en la cinta.

Hombre vestido con ropa de deporte y auriculares

La investigación reveló -abundando en la que ya sabíamos: la cinta, o alfombra rodante, es el aparato del gimnasio que más lesiones causa- que escribir en el móvil es el mayor culpable de los accidentes. Afecta al equilibrio y la estabilidad, empeorándolos un 45%, en comparación con no usarlo en absoluto. Asimismo, hablar por teléfono durante el trote empeora el equilibrio en un 19%. Esencialmente, cuando respondemos a mensajes o chateamos, nuestra atención se divide en dos tareas, lo que afecta a la estabilidad e incrementa el riesgo de accidentes, afirman los autores. Un estudio de 2017, del mismo equipo, mostró que chatear durante una sesión de trote de 20 minutos hace disminuir a la mitad la intensidad del ejercicio.

Aunque el estudio fue relativamente pequeño (se estudió el rendimiento de 45 personas en la plataforma de equilibrio y a 32 en la alfombra) los investigadores concluyeron que los resultados eran aplicables a otros ejercicios realizados fuera del gimnasio, como hacer jogging por la acera, y sugieren la máxima precaución con el móvil durante las sesiones de ejercicio.

Según informa la revista Time, Michael Rebold, director del estudio y profesor de ejercicio del Hiram College, afirma que el móvil puede causar una caída en la alfombra o, en el exterior, “puede hacerte tropezar con un bordillo y doblarte el tobillo o provocarte un esguince”.

Por su parte, Lucas de la Serna, consultor de NetDoctor en materia de ejercicio, apunta:

La tecnología produce muchas interferencias que pueden provocar que tu esfuerzo y tu tiempo den resultados mediocres. Cuando emprendas tus sesiones de ejercicio deben centrarte en ellas, siguiendo algunas reglas sencillas para optimizarlas.

Por ejemplo, en una sesión de musculación, céntrate en la ejecución, velocidad, control y sensación correcta de los movimientos. Utiliza el cronómetro de tu móvil, que te ayudará a tener presente la variable tiempo. Eso sí, desactiva las demás funciones, o ponlo en 'modo avión' para evitar las interferencias que causarían que olvidaras esta variable, fundamental en el entrenamiento.

Otro ejemplo: en una sesión de carrera, debes prestar atención a la cadencia, el ritmo de la pisada, la técnica, el braceo y a la velocidad. Para controlar la variable intensidad, puedes utilizar la cámara del móvil para grabarte mientras haces pasadas esprintando, lo que te servirá para corregir y mejorar tu rendimiento en la carrera. De nuevo, limita cualquier interferencia poniendo el dispositivo en 'modo avión'.

Por último, recuerda: la tecnología aporta mucha información y es útil para mejorar, pero cuidado, tu smartphone no puede ejercitarse por ti ni suplir lo más importante para el ejercicio, que es tu cuerpo.

Cada vez que te ejercites, pon tu cuerpo a trabajar, acota un tiempo determinado para tu tarea y marca una intensidad adecuada durante la sesión, utilizando las mejoras que puede proporcionar la tecnología, pero sin permitir que nada interfiera tus entrenamientos.

Y, aunque pudiera parecer un tanto obvio, los investigadores comentaron su sorpresa ante la capacidad del móvil de afectar a cosas como la estabilidad y el equilibrio, así como a la intensidad del ejercicio. Esto se da incluso entre los más jóvenes, expertos en usar los móviles en modo “multi-tarea”.

Pero antes de que dejes el móvil en la taquilla del gimnasio, el estudio también estudió el equilibrio de los voluntarios mientras escuchaban música, y trajo buenas noticias: oír música mientras hacemos ejercicio tiene muy poca influencia. Es más, un estudio anterior señalaba que la música es beneficiosa para una buena sesión. Simplemente… ¡asegúrate antes de definir bien tu lista de reproducción!

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