Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Melanoma

¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay?

Existen dos tipos principales de cáncer cutáneo:

Hombre con gafas mirando al sol

Las vacaciones y los deportes al aire libre aumentan el riesgo de melanoma, por la mayor exposición a las radiaciones solares intensas.

©NetDoctor/Justesen

El melanoma

Es un tumor maligno originado en los melanocitos, que son unas células que producen melanina (pigmento que absorbe los rayos ultravioleta). Los melanocitos se localizan en la piel, los pelos, los ojos, el sistema nervioso central, las mucosas y el oído.

Los epiteliomas cutáneos

Son tumores malignos originados en la epidermis (capa más superficial de la piel) y/o sus anejos (folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas). Los más frecuentes son el carcinoma de células basales o epitelioma basocelular y el carcinoma de células escamosas o epitelioma espinocelular. Constituyen el grupo de tumores malignos más frecuentes en el ser humano.

¿Qué es un melanoma maligno?

Como hemos dicho anteriormente, se trata de un tipo de cáncer originado en los melanocitos. En la mayoría de los casos se localiza en la piel, aunque también pueden producirse en mucosas, los ojos, aparato digestivo, sistema nervioso, etc. Nosotros nos referiremos al melanoma de origen cutáneo. El melanoma maligno es un cáncer muy peligroso. La supervivencia del paciente depende en muchos casos de la detección y tratamiento precoces, por lo que es fundamental detectar el melanoma cuanto antes.

Seguir leyendo > Cuáles son los factores de riesgo
123456Siguiente

Dr.  Eric Olesen  (especialista en Cirugía Plástica) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-20