Ayurveda: la medicina india

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es la medicina tradicional de la India, en donde surgió hace más de 3.000 años. Es por tanto la medicina más antigua del mundo. La palabra Ayurveda se compone de ayus (vida) y veda (conocimiento), lo que define la esencia de toda una filosofía ancestral, la que invita al conocimiento de la vida. Se trata de una medicina casi tan importante como la medicina tradicional china y que ha recibido influencias de ésta. Asimismo la medicina tibetana es también, dicho sea de paso, una mezcla de ambas tradiciones medicinales.

El Ayurveda usa remedios herbales en formulaciones.

Una disciplina religiosa

El Ayurveda es una disciplina religiosa que parte de la idea clave de que la vida y la salud se asientan sobre un delicado equilibrio que puede romperse por causa de una alteración en la conciencia del individuo que conlleve la ruptura con la divinidad; así pues en los textos ayurvédicos puede leerse: “El amor de la divinidad es la base de la salud y la longevidad”. El Ayurveda aglutina pues una serie de conocimientos diferentes con los que se pretende someter al organismo a un proceso de repurificación interior con la que recuperar ese equilibrio perdido que se instaura al aparecer la enfermedad.

El origen del Ayurveda

El Ayurveda surgió en la India hace 3 milenios, pero los principales textos antiguos conservados de este arte terapéutico milenario son los de Charaka Asmita, que vivió hace unos 2.000 años. Este autor principal establece una amplia colección de reglas de vida integrada en los textos sagrados o “vedas”. Charaka dice en sus textos que la primera razón de la enfermedad es la pérdida de la fe en Dios, por lo que el camino de recuperación de la salud y la longevidad pasa por dar todos esos pasos necesarios que permitan recuperar la fe perdida.

Los medios y métodos del Ayurveda

El Ayurveda se compone de varias partes:

  • una filosofía de vida
  • un control especial de la dieta
  • unos remedios herbales en formulaciones
  • masaje, yoga y meditación.

La filosofía se basa en la búsqueda de la armonía del hombre con Dios y en el entendimiento del cuerpo humano como un sistema complejo sujeto a la influencia de tres entidades principales (tridosha). El tridosha lo componen las tres entidades (doshas) o humores Kapha, pitta y vata (o vayu) y supone la base crucial del diagnóstico, la patología y la terapéutica del Ayurveda. Cuando una persona está sana, las tres doshas se encuentran en las proporciones adecuadas, su calidad es pura y su actividad es serena y ordenada.

Cuando sobreviene la enfermedad surge el desequilibrio, de manera que una o más doshas están en menor o mayor cantidad de la debida. La diferente combinación posible entre el déficit y exceso de los doshas se caracteriza en forma de los distintos síndromes.

En el Ayurveda, el yoga y la meditación, esta última desprovista de su significado religioso, se recomiendan con el propósito de sanar el alma y encontrar la paz espiritual. El masaje se practica con diversos aceites según el tipo de dolencia y también se mencionan los enemas como parte de esta terapia. La dieta es también una parte clave de la terapia por existir relación entre los alimentos y la actividad de los doshas. Los remedios herbales pueden ser hierbas únicas, pero por lo general consisten en formulaciones en las que varias hierbas ponderadas en proporciones exactas y regladas según una fórmula, se mezclan para componer juntas un remedio concreto de nombre específico. Estas formulaciones de remedios herbales pueden ser genuinamente naturales o también fabricarse en forma de comprimidos.

Aplicaciones del Ayurveda

Lógicamente, al tratarse de una medicina ancestral multidisciplinar y de muy extenso uso en India y otros países de su área de influencia, el Ayurveda es empleado para todo tipo de problemas de salud, ya sean enfermedades crónicas o agudas, procesos leves o procesos graves. Todas las entidades nosológicas entran en el abanico de síndromes del Ayurveda susceptibles de ser tratados con los remedios específicos descritos en los textos sagrados de esta medicina.

¿Es seguro el Ayurveda?

Muchas personas piensan que una medicina que se basa en la meditación, el control de la dieta, el masaje, el yoga y los remedios herbales naturales no puede ser peligrosa. Esto es así hasta cierto punto, pero el Ayurveda puede tener ciertos riesgos. Los riesgos del Ayurveda se centran básicamente en las formulaciones hechas a base de ciertas hierbas que pueden contener restos de metales tóxicos. Existen varios artículos científicos que han dado la voz de alarma a este respecto, afirmando que al menos uno de cada cinco fármacos ayurvédicos contiene niveles de ciertos metales altamente tóxicos, como el mercurio, el arsénico u otros, superiores a los permitidos. También se han publicado estudios epidemiológicos como los de los CDC en Estados Unidos informando de la muerte de personas de origen indio o pakistaní por causa claramente atribuible al consumo de remedios ayurvédicos.

Es difícil, ante estas informaciones, pensar que se trata de una medicina completamente segura, pero también es cierto que no tendría problemas tan serios como los referidos si este tipo de medicinas se sometiese al control de la FDA americana y no se comercializasen como suplementos dietéticos, para eludir los controles que todos los medicamentos deben cumplir por el hecho de ser sustancias terapéuticas.

Publicidad

¿Una terapia realmente eficaz?

El Ayurveda es practicado en la India por profesionales sanitarios formados por el estado. Allí es ejercido por prácticamente todos los médicos conjuntamente con la medicina científica. En otros países existe gracias a las comunidades indias y pakistaníes emigradas. Ha habido pocos estudios científicos evaluando el poder terapéutico del Ayurveda, en enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, el asma, la dispepsia, etc. Dichos estudios se centran básicamente en estudiar el efecto de hierbas concretas o formulaciones específicas. Hasta la fecha, y a pesar del entusiasmo de tantas personas en el uso de esta terapia, los estudios en general no han conseguido demostrar que el Ayurveda tenga una eficacia significativa en ningún tipo de enfermedad.

.

¿Le ha parecido interesante?

9 votos, media: 3.89 sobre 5

Comparta en Redes Sociales