Liposucción

¿Qué es la liposucción?

La liposucción, aspiración de grasas o lipectomía por succión es una técnica quirúrgica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, con fines cosméticos. Con este propósito, los cirujanos plásticos practican la liposucción sobre el mentón, el cuello, las mejillas, la porción superior de los brazos, los pechos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

La liposucción es una técnica quirúrgica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados

Es importante tener en cuenta que esta técnica o tratamiento no se utiliza como sustituto de la reducción de peso, sino como un procedimiento para extraer la grasa subcutánea localizada, que no se elimina fácilmente por los métodos clásicos de adelgazamiento de dieta y ejercicio físico.

¿En qué consiste?

Una vez seleccionadas las zonas corporales que se desea tratar, se aplica habitualmente un anestésico local y el cirujano procede realizando unas pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales inserta un pequeño tubo hueco llamado cánula. Ésta se conecta a una máquina que crea un potente efecto de vacío o succión, de ahí su nombre. La cánula se va moviendo por debajo de la piel buscando las capas de grasa que se desean eliminar, que se diluyen y aspiran.

Como el área tratada está dormida con anestesia local, a veces los pacientes experimentan sensaciones como vibración o fricción durante la intervención. Dura aproximadamente 1 a 2 horas, aunque depende del área operada y de la cantidad de grasa extraída.

¿Cuándo está indicada esta técnica?

Muchas personas, especialmente mujeres, desean esculpir su cuerpo para mejorar su apariencia, realzar su figura y sentirse mejor cuando se miran al espejo buscando el cuerpo perfecto.

La liposucción, en ocasiones también llamada lipoescultura, estará indicada en personas con un peso relativamente normal que presenten áreas corporales localizadas con exceso de grasa debajo de la piel. La mayoría de las áreas corporales donde se practica esta técnica han sido mencionadas anteriormente. Si la piel del paciente es firme y elástica, lógicamente se obtendrán mejores resultados en el contorno corporal.

Aunque se ha podido comprobar que este procedimiento no mejora el trastorno conocido como celulitis o piel de naranja, abordado en otro artículo de esta sección, algunos cirujanos plásticos ofrecen otras técnicas para resolver este problema.

¿Cuándo está contraindicada la liposucción?

Esta técnica probablemente debería contraindicarse como tratamiento para adelgazar, en pacientes obesos, en personas con problemas de salud importantes como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, etc., si el paciente ha sufrido cirugía previa recientemente en la misma zona, o en su proximidad, o si presenta mala circulación sanguínea en la zona.

Riesgos y efectos secundarios de esta técnica

Como todos los procesos quirúrgicos, la realización de una liposucción entraña ciertos riesgos. Por ello, es muy importante seleccionar correcta y cuidadosamente a los mejores candidatos para ser intervenidos, para evitar complicaciones innecesarias.

En ocasiones, se puede producir un traumatismo grave en la piel de la zona intervenida, especialmente cuando se succionan áreas múltiples o extensas al mismo tiempo. Aunque las complicaciones serias son afortunadamente poco frecuentes, las infecciones, las hemorragias o la deshidratación por excesiva pérdida de líquidos corporales durante la intervención pueden causar daños importantes.

Las incisiones que se practican en la piel suelen ser pequeñas y estratégicamente realizadas, por lo que las cicatrices suelen ser ligeras y quedan ocultas. Sin embargo, pueden surgir otros problemas cutáneos, como formación de pliegues o cambios en la coloración de la piel.

Tras la intervención, las áreas tratadas suelen permanecer inflamadas y amoratadas durante varios días o semanas. Aunque en la mayoría de ocasiones estos problemas desaparecen en pocas semanas o meses, no es extraordinario que puedan permanecer durante largos meses.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales