Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Ligadura de trompas

¿Es necesario algún tipo de preparación antes de la intervención?

Toda mujer candidata a la esterilización debe ser sometida a un interrogatorio y a un examen físico ginecológico estándar antes de ser operada. Es muy importante descartar la posibilidad de un cáncer en el aparato genital femenino antes de llevar a cabo un procedimiento de esterilización de las trompas.

La mujer e, idealmente, su marido, deben ser informados de las características de la intervención quirúrgica, de sus riesgos y posibles complicaciones, de su eficacia y de sus fallos y de otros métodos alternativos y, una vez comprendida y aceptada la información proporcionada por el cirujano, deberán firmar el documento llamado de consentimiento informado, es decir, el documento por el que aceptan y consienten la intervención quirúrgica. El equipo médico también suele recordar en ese documento que si en el momento del acto quirúrgico surgiera algún imprevisto, se podrá variar sobre la marcha la técnica quirúrgica prevista de antemano.

Consultas al médico

¿Cómo se realiza la ligadura de trompas?

Se han empleado numerosas técnicas quirúrgicas para esterilizar las trompas de Falopio.

Para la realización de la técnica existen varios tipos de intervención quirúrgica:

Laparoscópica

Mediante una pequeña incisión en el abdomen a través de la cual se introducen los distintos instrumentos para ligar las trompas. Cuando se emplea esta vía se suele realizar una técnica quirúrgica denominada electrocoagulación bipolar de las trompas que consiste en la quemadura de las trompas mediante un bisturí eléctrico para obstruirlas.

Microlaparotomía

Mediante una pequeña abertura de la pared del abdomen a través de la cual se realiza la intervención quirúrgica.

Vaginal

A través de la vagina se accede a la cavidad abdominal para esterilizar las trompas. Esta vía prácticamente no se utiliza en la actualidad porque el riesgo de infecciones es mayor.

Postcesárea

Las trompas se ocluyen en el momento de la práctica de una cesárea.

Seguir leyendo > Qué porcentaje de fallos ofrece esta técnica
Anterior123Siguiente

Dra.  Ana Palacios Marqués Martínez  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

Última versión: 2011-06-13