Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Lesiones de rodilla: ligamentos colaterales

¿Qué es una lesión de ligamentos colaterales?

Se llama ligamento colateral a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con los huesos de la pierna: el ligamento medial, o interno, se inserta en la tibia, y tiene forma de banda; y el ligamento externo lo hace en el peroné, de forma parecida a un cordón. La función de estas cuerdas es dar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia los lados cuando la sometemos a un esfuerzo.

Imagen de la parte trasera de una rodilla

Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces y suponen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras o de todas.

©NetDoctor/Geir

Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa). Es importante comprender que cada ligamento es la suma de otros más pequeños, con direcciones y capas diferentes. Por ello, en las roturas parciales se suele conservar bastante estabilidad.

¿Por qué se produce la lesión de ligamentos colaterales?

El ligamento medial es el que resulta afectado con más frecuencia. Esto se debe a su estiramiento excesivo:

  • Por un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo (típico de futbolistas y esquiadores).
  • Por golpes en la parte de fuera de la rodilla, que la hacen actuar de bisagra estirando la parte de dentro, que contiene el ligamento medial (típico del futbolista que recibe una patada por una entrada "desde fuera").

El ligamento lateral es más raro que se lesione, y se debe a los mecanismos descritos, pero actuando al revés.

Seguir leyendo > Qué síntomas se producen
1234Siguiente

Dr.  Hans Gad Johansen  (especialista en Cirugía Ortopédica) , Dr.  Ejnar Kuur  (especialista en Cirugía Ortopédica) , Dr.  Dai Rees  (especialista en Cirugía Ortopédica) .

Última versión: 2011-06-13