Lesión por latigazo

¿Cuál es la causa del latigazo?

El "latigazo" o lesión por extensión cervical brusca, se produce por extensión o flexión súbita de los músculos y partes blandas de la columna cuando el cuerpo es lanzado o sacudido repentinamente. Su mismo nombre indica el mecanismo. Esta lesión suele producirse en accidentes de coche por el cambio súbito de velocidad al chocar, lo que hace que la cabeza se desplace hacia atrás y hacia delante rápidamente.

Esta lesión suele producirse en accidentes de coche por el cambio súbito de velocidad al chocar, lo que hace que la cabeza se desplace hacia atrás y hacia delante.

¿Cuáles son las molestias?

Los síntomas más frecuentes son los dolores de cabeza y la rigidez en el cuello y la nuca, mareos, y en ocasiones dolor irradiado a los brazos. Suelen aparecer en los dos primeros días después del accidente y ceden a los pocos días o semanas.

¿El latigazo es peligroso?

Si el paciente experimenta pérdida de memoria o periodos de inconsciencia después del choque debe consultar al médico. También si nota un dolor muy intenso en la nuca, hormigueos en los hombros o brazos o sensación de pesadez en los brazos.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Qué puede hacer el enfermo?

  • Colocarse una bolsa con hielo en la zona posterior del cuello, en las primeras 24 horas después del daño, ayuda considerablemente a bajar la inflamación. Las bolsas de alimentos congelados como los guisantes se amoldan mejor, pero es aconsejable envolverlos en una toalla o un paño para evitar el contacto directo con la piel. También se puede acostar colocándose durante 20 minutos la bolsa de hielo en la cabeza.
  • Analgésicos como el paracetamol pueden calmar el dolor, pero si es intenso y no se calma se debe consultar al médico.
  • Hacer los siguientes ejercicios sirve para aliviar el dolor y la rigidez de cuello y nuca:
    • Se debe colocar frente a una puerta o pared con la cabeza apoyada y mover los ojos según la dirección de las manillas del reloj. Repetir este movimiento varias veces ya que estos pequeños movimientos hacen que se ejerciten los músculos de la cabeza. También se puede realizar colocando las palmas de las manos en la cara y haciendo fuerza contra ellas sin mover la cabeza.
    • El siguiente paso es realizar un movimiento de nuca hacia atrás, elevando la barbilla. Volver a la posición inicial y repetir varias veces.
    • Después de intentar tocar con la barbilla el pecho, volver a la posición inicial y repetir.
    • Inclinar la cabeza de forma que la oreja toque el hombro de su lado, intentando mantener la mirada en un punto fijo. Volver a la posición inicial, inclinarla hacia el hombro contrario y repetir.
    • Mover la cabeza hacia los lados como si intentase mirar hacia atrás, primero hacia la derecha, luego hacia la izquierda y así sucesivamente varias veces pero siguiendo una línea horizontal con la mirada.
    • Se puede utilizar una pelota blanda para realizar los ejercicios. Colocar la pelota entre la pared y la frente e intentar moverla por la pared describiendo círculos o haciendo el número ocho. Repetir varias veces el ejercicio y después realizarlo con la pelota entre la nuca y la pared.
  • Hay trabajos de investigación que muestran que los pacientes con lesión por latigazo que hacen reposo y llevan collarín durante semanas se recuperan más lentamente que aquellos que intentan seguir una vida normal.

¿Cómo puede el médico diagnosticar lesión por latigazo?

El diagnóstico se suele realizar basándose en los antecedentes de la lesión y en las molestias que cuenta el paciente. Esta lesión por latigazo no se ve con radiografías, resonancias magnéticas o escáner, aunque en alguna ocasión se realice una radiografía si hay sospecha de fractura o luxación en la columna cervical.

Publicidad

Perspectivas

El riesgo de persistencia de los síntomas es muy pequeño y la posibilidad de recuperarse completamente es muy alta. Sin embargo al ser una lesión por tensión, el dolor puede durar uno o dos meses.

Síndrome por latigazo

Hay un número pequeño de pacientes que continúan con síntomas después de un traumatismo por latigazo y desarrollan lo que se denomina "síndrome por latigazo cervical". Estas personas sufren dolores de cabeza continuos y disminuyen los movimientos del cuello y la espalda, picores por los brazos, dolor lumbar, cansancio, alteraciones del sueño y disminución de la libido. Este síndrome es más difícil de tratar. Lo fundamental en el tratamiento es prevenir nuevos movimientos bruscos y animarse a volver a realizarse una actividad normal.

¿Cómo es el tratamiento del latigazo?

No hay un sólo tratamiento aceptado pero si no hay fractura o luxación el paciente puede empezar a realizar los ejercicios y continuar realizando una vida normal dentro de lo posible. En algunos casos puede ser necesario realizar ejercicios complementarios para aliviar el dolor, lo que se puede conseguir mediante programas de rehabilitación, pero en la mayoría de las personas que padecen esta lesión el dolor desaparece en poco tiempo.

¿Qué medicación se puede usar en el tratamiento del latigazo?

Se pueden utilizar analgésicos como el paracetamol o antinflamatorios no esteroideos (AINEs) durante periodos cortos de tiempo para intentar aliviar el dolor de cabeza y cuello. También pueden utilizarse relajantes musculares. En caso de persistir los dolores o ser intensos, debe consultarse con un médico.

. .

¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 4.83 sobre 5

Comparta en Redes Sociales