Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Legrado uterino

¿Qué es un legrado?

El legrado del útero o raspado de la matriz consiste en extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra.

De interés

Le sugerimos la lectura de algunos artículos relacionados:

¿Cuándo se realiza un legrado de la matriz?

Existen dos tipos de legrado:

  • Ginecológico: el legrado se realiza como parte del estudio de una mujer que tiene reglas abundantes o irregulares, o que ha sangrado tras la menopausia.
  • Obstétrico: el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto o tras un parto, cuando quedan restos de placenta.

¿Cuándo se realiza un legrado en una mujer que ha abortado?

El ginecólogo examinará a la mujer que ha sufrido o está sufriendo un aborto para comprobar si hay restos ovulares en la matriz. La forma más adecuada para investigarlo es hacer una ecografía.

El legrado se realiza habitualmente para evitar una fuerte hemorragia y prevenir una posible infección de la matriz.

En ocasiones, y como alternativa a la intervención, se puede intentar un tratamiento médico con unas pastillas que hacen que la matriz se contraiga y se vacíe por sí misma. No obstante, con este procedimiento no siempre se consigue vaciar el útero y hay que recurrir al raspado.

Consultas al médico

Si la mujer ha sufrido un aborto en un estadio precoz de su embarazo o si la cantidad del tejido residual es pequeño, puede que no sea necesario un legrado ya que los tejidos restantes probablemente sean expulsados con la regla siguiente.

¿Qué ocurre durante un legrado?

Cuando una mujer sufre un aborto y es necesario practicarle un legrado, se la traslada al quirófano y se la duerme con anestesia general.

El ginecólogo abre o dilata el cuello de la matriz con unos instrumentos llamados dilatadores. A continuación introduce un pequeño aspirador a través del cuello y succiona o aspira el contenido uterino, o también puede introducir una especie de cucharilla para extraer de forma manual los restos abortivos.

El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos.

¿Cuándo puede una mujer volver al trabajo después de un legrado?

La mayoría de las mujeres se recuperan físicamente de forma rápida y pueden volver a su trabajo en pocos días. Algunas mujeres, no obstante, sufren efectos psicológicos después de un aborto ya que estaban ilusionadas con su próxima maternidad. Puede resultar de ayuda hablar de sus sentimientos con amigos y parientes, o con su matrona o su médico.

Es normal manchar de forma irregular durante unos días después del legrado. Es aconsejable consultar con su médico si presenta sangrado abundante con coágulos, dolor intenso en el bajo vientre, flujo vaginal maloliente o si tiene fiebre.

¿Por qué se realizan los legrados ginecológicos?

Algunas veces hay un cambio en las características y/o en la cantidad de regla de una mujer o puede que haya un sangrado intermitente o un manchado escaso entre reglas o durante las relaciones sexuales. Esto puede ser debido a trastornos hormonales o causado por una enfermedad benigna o maligna del cuello de la matriz o del propio útero.

En ocasiones, en las mujeres mayores que han presentado una hemorragia post-menopáusica es necesario practicar un legrado de la matriz para investigar el origen del sangrado y proporcionar el tratamiento más adecuado.

Pocas mujeres de menos de 40 años requerirán este procedimiento, ya que los problemas del útero son raros en mujeres jóvenes.

¿Cómo se realiza una biopsia de endometrio?

La biopsia de endometrio la realiza a menudo el ginecólogo en su consulta como parte del estudio de una mujer con problemas con la regla. En primer lugar, el médico realizará un reconocimiento ginecológico. A continuación, introducirá una pequeña cánula o tubo en el útero con la que podrá obtener una pequeña muestra del endometrio o capa más interna de la matriz.

La mujer, habitualmente, nota una molestia similar a una regla dolorosa que se pasa en unos segundos. La muestra obtenida se remite al servicio de anatomía patológica, en donde será estudiada al microscopio, y los resultados estarán disponibles en aproximadamente 10 días.

Este tipo de procedimiento proporciona una cantidad de información limitada y la mayoría de los ginecólogos recomiendan una histeroscopia (examen directo del interior de la matriz con una luz) y una biopsia dirigida. La mayoría de los exámenes histeroscópicos pueden realizarse sin anestesia general, aunque, en ocasiones, hay que recurrir a ella, como en los casos en los que el ginecólogo sospecha que sea difícil dilatar el cuello de la matriz o si la mujer está muy nerviosa o solicita ser anestesiada.

En raras ocasiones, una mujer puede necesitar un legrado de urgencia, sobre todo si tiene una hemorragia intensa que no puede cortarse con tratamiento médico. En tales casos, el legrado además de servir para realizar el diagnóstico puede ser también terapéutico, es decir, puede cortar o disminuir la cantidad de la hemorragia.

¿Cuándo puede una mujer volver al trabajo después de una biopsia endometrial?

Tras este procedimiento, la recuperación es rápida y al día siguiente la mujer habitualmente ya estará completamente bien. Es normal tener un pequeño sangrado vaginal durante unos días después del legrado. Sin embargo, si la mujer sangra abundantemente (de manera similar a una regla, o más) o si tiene dolor intenso en el bajo vientre o fiebre, debería consultar a su médico.

¿Entraña riesgos un legrado?

Ningún procedimiento médico o quirúrgico está completamente libre de riesgo, pero las complicaciones tras un legrado son raras. Dichas complicaciones pueden ser:

  • En mujeres recién paridas existe un riesgo, aunque pequeño, de perforar el útero (perforación uterina) debido a que la pared de esa matriz está muy débil.
  • En ocasiones, puede quedar tejido dentro de la matriz (evacuación incompleta). Este tejido puede no ocasionar complicaciones, pero a veces provoca hemorragia o infección por lo que es necesario realizar un nuevo legrado.
  • Los riesgos en una mujer no gestante son mucho menores, aunque también se puede producir una perforación uterina.

Dr.  Niels Lund  (especialista en Obstetricia y Ginecología) , Dra.  Charlotte Floridon  (médico general) , Dr.  Philip Owen  (especialista en Obstetricia y Ginecología) .

Última versión: 2014-09-09