Interacciones entre medicamentos: ¿es peligroso tomar varios medicamentos a la vez?

¿Qué son las interacciones medicamentosas?

Una interacción medicamentosa se produce cuando un fármaco interviene en los efectos de otros fármacos, bien para potenciarlos o para disminuirlos.

Prácticamente no hay ningún medicamento exento de efectos secundarios, por insignificantes que sean.

¿Las interacciones se producen entre fármacos utilizados para el control de una misma enfermedad?

Las interacciones medicamentosas se pueden producir entre dos medicamentos empleados para el control de la misma enfermedad (por ejemplo, dos fármacos tomados para el control de la hipertensión arterial) o de enfermedades diferentes (por ejemplo, un antibiótico tomado para el control de una infección puede interferir en los efectos de un fármaco empleado para el control de una arritmia).

¿Es peligrosa la automedicación?

Prácticamente no hay ningún medicamento exento de efectos secundarios, por muy excepcionales o insignificantes que sean. Por este motivo, laprescripción de manos de una persona sin el debido conocimiento es potencialmente peligrosa, especialmente en personas que están siendo medicadas por otros motivos.

Artículos relacionados

¿Cómo se eliminan los fármacos del organismo?

La eliminación o depuración de los fármacos se realiza prácticamente a través de dos órganos: riñón e hígado. Hay fármacos que se eliminan por vía renal, es decir, son metabolizados en el riñón en otros compuestos hidrosolubles (que se pueden disolver en el agua) que son eliminados por la orina. Otros medicamentos sufren lo que en términos médicos se denomina paso hepático, es decir, el hígado actúa sobre ellos transformándolos en otros productos, en ocasiones más potentes y en otras inactivos.

Así pues, si una persona toma un fármaco A que actúa sobre el hígado inhibiendo la transformación de otro fármaco B en un compuesto inactivo, está potenciando los efectos del fármaco B, por lo que sus efectos secundarios pueden ser mayores. De igual forma, si un fármaco A puede dañar el riñón, la administración conjunta con otro fármaco B que también afecta al riñón se puede potenciar, pudiendo presentar consecuencias muy graves.

¿Debo informar a mi médico sobre los medicamentos que estoy tomando?

Los facultativos deben conocer en todo momento cuáles son los fármacos que están tomando sus pacientes, pues esta información influirá de forma determinante en la prescripción de medicamentos, para evitar interacciones medicamentosas.

Consulte con su médico de cabecera antes de iniciar un tratamiento farmacológico por su cuenta, puesto que un fármaco que fue beneficioso para un conocido, puede generar graves consecuencias en su organismo. Debe evitar la automedicación en su propio beneficio.

Publicidad

¿Debo suspender el tratamiento cuando hayan cesado los síntomas?

En todo momento debe mantener el tratamiento durante el tiempo prescrito por su médico, pues en ocasiones, especialmente en enfermedades infecciosas, se suele suspender el tratamiento, en este caso a base de antibióticos, tras la mejoría de la enfermedad. Esta actitud puede ocasionar lo que en términos médicos se conoce como resistencias, es decir, los gérmenes no son totalmente eliminados del organismo, aprenden a defenderse y originan sus propios mecanismos para combatir a los antibióticos, por lo que cuando generan una nueva enfermedad es más difícil erradicarlos.

Antes de suspender un tratamiento médico, consulte con el médico que se lo indicó.

. .

¿Le ha parecido interesante?

31 votos, media: 3.94 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales