Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Insuficiencia renal (uremia o hiperazoemia)

¿Qué es la insuficiencia renal?

La función de los riñones consiste, entre otras cosas, en eliminar los productos de desecho resultantes del metabolismo. Uno de estos productos, derivado del metabolismo de las proteínas, es la urea.

Cuando disminuye la función de los riñones, comienzan a acumularse en el organismo productos nitrogenados derivados de este metabolismo proteico. Esta acumulación recibe el nombre de hiperazoemia (ázoe: nitrógeno). Esta hiperazoemia inicialmente es asintomática, pero si la disminución de la función renal progresa llega un momento en que aparecen los síntomas clínicos que veremos más adelante. Entonces es cuando hablamos de uremia (de ahí que se denomine clínica urémica o paciente urémico), ya que la mayoría de los síntomas que aparecen son derivados del aumento de urea en sangre.

¿Cuál es la causa de la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal puede ser aguda (se establece en días, semanas o meses) o crónica (se desarrolla lentamente a lo largo de varios años).

Insuficiencia renal aguda

Existen tres posibilidades:

  • Que el origen esté en un trastorno previo al riñón; en definitiva, que la cantidad de sangre que llega a los riñones disminuya. Esto puede ser por múltiples causas: hemorragia importante, deshidratación, disminución importante de la tensión arterial, etc. Si el problema inicial se prolonga suficientemente en el tiempo puede dar lugar a una lesión renal permanente.
  • Que el origen esté en un trastorno posterior al riñón, como por ejemplo una obstrucción repentina de los conductos de eliminación de la orina. Las causas más frecuentes son los problemas de próstata y los cálculos (piedras en el riñón).
  • Que el origen esté en el propio riñón, ejemplos de lo cual son los efectos de algunos fármacos que pueden ocasionar insuficiencia renal aguda, así como la aparición de algunas enfermedades poco comunes.

Consultas al médico

Insuficiencia renal crónica

Existen muchas causas que pueden producir insuficiencia renal crónica, entre las que se incluyen las enfermedades inflamatorias que afectan al tejido renal, las complicaciones a largo plazo de la diabetes mellitus, la obstrucción crónica de los conductos de eliminación de la orina y ciertas enfermedades hereditarias. En muchas ocasiones, la causa se ha producido hace muchos años y no ha sido identificada.

Seguir leyendo > ¿Cuáles son los síntomas?
1234Siguiente

Dr.  Per Grinsted  (médico general) , Dr.  Chris Dudley  (especialista en Nefrología) , Dr.  Dan Rutherford  (médico general) .

Última versión: 2011-06-12