Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Infecciones de las uñas por hongos (onicomicosis)

¿Qué son y qué las produce?

La onicomicosis se define como toda infección en las uñas de las manos o de los pies producida por diversos tipos de hongos. La infección puede provenir de la propia uña o de otra infección por hongos en otras localizaciones.

Aunque la infección causada por cada tipo de hongo recibe un nombre específico, es cierto que todas se agrupan bajo el nombre genérico de onicomicosis. Las infecciones pueden ser producidas por cuatro tipos de hongos diferentes:

  • Dermatofitos (tiña ungueal)
  • Cándidas levaduriformes (candidiasis ungueal)
  • Hongos filamentosos
  • Moho

Existe un elevado número de alteraciones de las uñas que pueden presentar importantes semejanzas desde un punto de vista médico. La confusión con otras afecciones dermatológicas y la propia identificación del hongo crean grandes dificultades a la hora de diagnosticar correctamente esta enfermedad.

Artículos relacionados

Vea nuestras secciones 'La piel' y 'Enfermedades infecciosas' y encontrará artículos sobre las infecciones más habituales.

    Es una enfermedad en la que en la mayoría de los casos los síntomas no están necesariamente asociados al dolor. La persona afectada tan solo siente molestias, picor y un cambio estético progresivo del estado de sus uñas. Esta es la principal razón por la que no se acude al médico hasta que el estado de la afección es avanzado y hay un cambio evidente en la apariencia y la forma de las uñas.

    Entre el 1,5 y el 3% de la población se ve afectada aunque sólo un 0,5% está bajo tratamiento. Esto es debido en gran medida al escaso grado de información y concienciación existente entre la población de esta enfermedad.

    Seguir leyendo > Factores de riesgo
    1234Siguiente

    Dr.  Flemming Andersen  (especialista en Dermatología) , Dra.  Ulla Søderberg  (especialista en Dermatología) , Dr.  James Ferguson  (especialista en Dermatología) .

    Última versión: 2011-06-12