Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud
Publicidad

Infecciones por hongos cabeza

¿Qué son?

Las infecciones por hongos del cuero cabelludo están producidas en gran parte por hongos del grupo de los dermatofitos, denominándose en estos casos, tiña del cuero cabelludo.

Los dermatofitos son hongos que sólo colonizan estructuras con queratina, es decir, epidermis (la capa más superficial de la piel), pelo y uñas. Tienen su receptáculo natural en la piel y pelos del hombre y de los animales, y en el suelo rico en tales desperdicios. A partir de estas fuentes se pueden contagiar el hombre y los animales. Según su receptáculo natural, se clasifican en:

Saber más

Vea en nuestra sección 'La piel' algunos artículos relacionados:

Hongos antropofílicos

Únicamente son parásitos del ser humano. Sólo se transmiten de persona a persona. Producen grandes epidemias en medios urbanos por contacto en duchas, piscinas, colegios, etc. Las lesiones son poco inflamatorias.

Hongos zoofílicos

Habitan normalmente sobre los animales. Ocasionalmente pueden ser parásitos del ser humano o encontrarse en el suelo. Producen epidemias familiares en personas en contacto con animales infectados. Son poco contagiosas de persona a persona, o por la ropa. Las lesiones son muy inflamatorias. En Europa, la mayor parte de las tiñas del cuero cabelludo están producidas por este tipo de hongos (Microsporum canis, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton verrucosum).

Hongos geofílicos

Viven en el suelo alimentándose de restos de queratina de animales. Aunque es raro, pueden presentarse como parásitos del ser humano directamente o por medio de animales, produciendo tiñas inflamatorias.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de contagio y cómo se produce?

Los niños son los que tienen mayor riesgo de contraer la infección. Les afecta sobre todo desde la lactancia hasta la edad escolar, con tendencia a propagarse a otros niños (colegios, guarderías, etc.). Es una infección rara en adultos. Además, los niños son los que están más en contacto con los animales domésticos. En la mayor parte de los casos, la infección se transmite a través de los animales (perros, gatos, conejos, etc.).

Seguir leyendo > Cuáles son los síntomas
123Siguiente

Dr.  Flemming Andersen  (especialista en Dermatología) , Dra.  Ulla Søderberg  (especialista en Dermatología) , Dr.  James Ferguson  (especialista en Dermatología) .

Última versión: 2011-06-20